Coronavirus minuto a minuto: “No me pisotees”, fuertes rebeliones a la cuarentena

La cuarentena impuesta por los gobiernos tienen diferentes puntos de aceptación. La población accede en principio, pero a medida que el aislamiento se va extendiendo, por distintas razones, comienza a salir a la calle con fuertes muestras de repudio a la violación de los derechos de libertad constitucional.
Estados Unidos
Michigan
Miles de manifestantes, entre 3.000 y 4.000 -algunos de ellos fuertemente armados– se reunieron el miércoles en el Capitolio estatal de Michigan, en la ciudad de Lansing, para protestar contra la orden de permanecer en los hogares impuesta por la gobernadora Gretchen Whitmer, bloqueando la circulación de las calles con sus vehículos.
La protesta, denominada “Operación Gridlock”, fue organizada por la Coalición Conservadora de Michigan y el Fondo de Libertad de Michigan.
Muchos manifestantes a pie fueron vistos ondeando banderas estadounidenses, algunas escritas con la consigna “Don’t Tread on Me” (No me pisotees) y del presidente Donald Trump. De acuerdo con NBC News, también se vieron varias banderas confederadas.
También se oyó a los manifestantes cantar “¡Abre Michigan!”, en rechazo a las medidas de restricción de la circulación.
BID prevé “shock histórico” en economías de América Latina
El mundo batalla para evitar el desempleo masivo causado por el Covid-19
Coronavirus minuto a minuto: millones de personas más caerán en pobreza extrema en Latinoamérica
Idaho
Ammon Bundy, un empresario de 44 años que viene de una conocida familia de rancheros en el vecino Nevada, y que se radicó hace poco en la ciudad de Emmet, en el sur de Idaho. Desobedeciendo la prohibición de realizar eventos masivos, organizó la semana pasada una reunión en una fábrica abandonada en Boise, la capital estatal, para comenzar un movimiento contra lo que considera una violación de sus derechos constitucionales.
Desde su punto de vista, el Estado no tiene autoridad para impedirle salir a la calle, reunirse o abrir su empresa. “Si las cosas se ponen muy mal y nuestros derechos son infringidos lo suficiente, podemos plantarnos y defendernos físicamente, haciendo lo que tengamos que hacer”, advirtió durante el encuentro. “Esperamos no tener que llegar a eso”, aclaró
Argentina
Mientras se mantiene el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, y desde el Gobierno evalúan medidas para reforzar los controles, el Polo Obrero marchó este jueves al Ministerio de Desarrollo Social en el centro porteño.
Así lo confirmó Eduardo Belliboni, Dirigente y vocero del Polo Obrero, quien aseguró que se mantendrá la “distancia social” y el uso de barbijos en los manifestantes.
“Nuestra habilitación de circulación nos permite ir a buscar los alimentos y la movilización forma parte de ir a buscar esos alimentos”, aseveró en comunicación con radio Metro.
El dirigente social informó que estiman que serán unas 200 personas las que se acercarán al Ministerio, “cada uno con el papel de autorización” e insistió: “En ningún momento estaremos una persona pegada a la otra”
“Tomamos una medida polémica porque la situación es dramática”, definió Belliboni en comunicación con radio Delta. En ese sentido, denunció la situación de los barrios populares en estas últimas semanas: “Hay lugares que hace un mes no reciben nada, es desesperante. Hay comedores en los que no recibimos ni comida ni elementos de higiene”.
Belliboni apuntó directamente al Gobierno de Alberto Fernández por la falta de asistencia a los sectores más vulnerables: “La emergencia alimentaria no se cumplió con Mauricio Macri, ni con este gobierno. En este contexto todo empeoró”.
Chile
Los protagonistas de la revuelta de octubre creen que las medidas de Sebastián Piñera frente a la emergencia sanitaria se traducirán en una segunda ofensiva popular tanto o más explosiva que la de hace seis meses.
“No hay que olvidar que la primera decisión de las autoridades, luego de decretar el estado de catástrofe, fue mandar a pintar el caballo de Baquedano, en un intento de higienización de los rastros de la revuelta. Hay aquí un acto de desmemoria, negacionismo y olvido del proceso político chileno que todavía está en curso, aunque esté interrumpido”, agregó Alondra Carrillo.
“El derecho a la salud pública no está consagrado en Chile”, agregó, para quien la pandemia se ha encargado de develar las diferencias entre las clases sociales en Chile
Otra de las resoluciones del gobierno que generó controversias fue: “Adelantar las vacaciones de invierno es no entender nada. Hay cientos de niños encerrados en sus casas. Muchos viven en sectores vulnerables. Para ellos, la cuarentena no es ninguna gracia, no es un descanso”, dijo a este semanario el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
La revuelta vivirá un segundo impulso después de la peor fase de la pandemia, ya que el manejo de la crisis sanitaria demostró que “los derechos sociales se transformaron en objetos de lucro, usura y exclusión”.
Un polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, que decretó la no obligatoriedad de pagar los sueldos de los trabajadores en cuarentena, y la histórica caída de los fondos de pensiones, cuya pérdida, se calcula, fue de 25 mil millones de dólares sólo durante marzo, han agudizado la inquina contra el gobierno, dijo Grez. “Aún no recuperamos ni uno solo derecho de los solicitados”. Grez, en cambio, apuesta que las consecuencias económicas de la pandemia se traducirán en “un material altamente explosivo”, que desembocará en una nueva “ofensiva” del despertar de Chile.
Sigue la pandemia en vivo aquí
Coronavirus hoy (10:30 pm Argentina):
Casos totales: 2.242.868
Fallecidos totales: 154.142
Recuperados totales: 569.270
# Coronavirus en la Argentina: se registraron 88 contagios y 7 muertes en las últimas 24 horas
Así lo informaron las autoridades sanitarias. El total de los infectados ascendió a 2.758 y el de las víctimas fatales a 129
# México acumula 6.875 contagios con 546 muertes
# El FMI aprueba apoyo para Haití y Costa de Marfil
# Florida con cifras ascendentes de COVID-19 reabre playas sin tomar el sol
# Fallece tripulante filipino del crucero contaminado con coronavirus en Uruguay
# Colombia pasa de las 150 muertes por coronavirus con 3.439 casos confirmados
# EEUU prohíbe supuesto tratamiento contra el coronavirus hecho a base de cloro
# Trump anuncia ayuda por USD 19.000 millones para el sector agrícola de EEUU
# Extienden toque de queda nocturno en República Dominicana hasta el 30 de abril
# Moody’s rebaja a negativa su perspectiva de la banca brasileña por COVID-19
# Hong Kong demuestra que se puede controlar el virus sin un cerrojazo total
# Ente anticorrupción vigila uso de fondos dirigidos a pandemia en El Salvador
# La pandemia atrapa a 2.000 migrantes en el Darién, algunos ya enfermos
# Herrera opina que no es lógico cancelar el torneo del fútbol mexicano
# Trump garantiza a México compra de equipo médico en EE. UU.
# Las enfermeras de El Bronx exigen respeto a autoridades: “Estamos muriendo”
# Personal de salud representa 14% de contagiados en Argentina
# Panamá reporta por primera vez más recuperados que fallecidos por COVID-19
En el transporte público viaja el doble de pasajeros que durante los primeros días del aislamiento social. Y la congestión de tránsito también se duplicó
# Paraguay extiende cuarentena hasta el 26 de abril
# Costa Rica registra 649 casos de COVID-19 y dará primeros 33.000 subsidios
# Brasil suma 217 muertes más por COVID-19 y llegan a 2.141, con 33.682 casos confirmados
# Kurdos confirman la primera muerte por COVID-19 en el noreste de Siria
# Perú suma casi mil casos nuevos y 26 fallecidos por COVID-19
# Edición de Comic-Con de 2020 queda cancelada por coronavirus
# Ecuador extiende confinamiento por coronavirus una semana más
# OMS recomienda mejoras en mercados y prohibir la carne de animales salvajes
# Francia registró 761 muertes por COVID-19 y llegó a un total de 18.681
# Cuba sumó 923 casos y 31 muertes por COVID-19 en su día más letal hasta ahora
#Luis Enrique, entrenador de la Selección española de fútbol: “Veo una actitud lamentable en los políticos”
# Trump apoya la llamada a “liberar” los Estados que protestan contra el confinamiento. El presidente de EE UU azuza las manifestaciones callejeras de Michigan y Minesota para exigir el fin de las restricciones por la pandemia
# El nuevo ministro de Salud de Brasil asume el cargo sin un mensaje claro sobre el confinamiento
# La ONU pide aliviar la deuda de muchos países ante la crisis del coronavirus
# California alcanza su récord de muertes en un día con 95 fallecidos
# El narco mexicano aprovecha el virus para exhibir su poder ante las cámaras. El crimen organizado distribuye comida y lanza propaganda en medio de la crisis de la covid-19
# El Gobierno portugués inyectará 15 millones a los medios de comunicación privados
# Taylor Swift cancela todos los conciertos para 2020
# La OMS dice que los países tendrán que revisar las cifras de muertos por coronavirus
# Coronavirus en Francia: indignación y polémica por el confinamiento obligatorio de los adultos mayores
El presidente Emmanuel Macron anunció que las personas de más de 60 o 65 años deberán quedarse en sus casas cuando se levante la cuarentena total
# Chile cifra en 9.252 los casos por COVID-19 y los fallecidos ascienden a 116
# Al menos 2 millones de casos y 139.000 muertes por COVID-19, según OMS
# Los muertos en Italia ascienden a 22.745 y bajan contagios y hospitalizados
# Rusia supera 32.000 casos de coronavirus y Putin alerta de “riesgos muy elevados”
# El presidente de la Eurocámara homenajea al escritor chileno Luis Sepúlveda
# Austria extiende hasta finales de agosto la prohibición de grandes eventos culturales
# Irán anuncia 89 nuevas muertes por coronavirus y el total se acerca a 5.000
# Los fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido aumentan a 14.576, con 847 en un día
# Estado Federado de Sajonia ordena el uso de mascarillas en autobuses y tiendas
# Los pasajeros de vuelos procedentes de países de alto riesgo que aterricen en Ámsterdam necesitarán un certificado sanitario
# Wall Street reacciona con optimismo al plan para reanudar la actividad en EE UU. La Bolsa de Nueva York avanza en torno al 2% y se encamina a cerrar su segunda semana al alza
# Nueva York advierte a Trump: la economía no se recuperará sin la mayor ciudad del país
# Telefónica se plantea a una vuelta a la normalidad por fases basada en el teletrabajo. Pallete asegura que el “día D+1” cambiará las formas de trabajar de antes del coronavirus
# Japón revisará tras la pandemia su contribución a la OMS mientras Tokio bate récord diario de contagios
# Muere por coronavirus Allen Daviau, el director de fotografía del Spielberg más íntimo
# Wuhan añade 1.290 muertes, pero solo 325 casos más a sus víctimas del virus
# Los fallecidos por covid-19 en el Reino Unido aumentan a 14.576, con 847 en un día
# Lobos marinos a sus anchas en una Mar del Plata vacía en Argentina
# Covid-19: los mercados de Wuhan reabren sus puertas a pesar de los temores
# Casos confirmados de coronavirus en Florida sobrepasan los 24,000; Miami-Dade registra 190 muertes
# Coronavirus en Argentina: el Gobierno da luz verde para habilitar las consultas médicas, el dentista y la venta de ropa por delivery
# Argentina: Reacción positiva del mercado a la oferta por la deuda: cae 12% riesgo país y bonos suben con fuerza
# Confirmaron 10 nuevas muertes y otros 98 casos de coronavirus en Argentina: hay 2.669 infectados
# Más de 100 sacerdotes han muerto en Italia con el coronavirus
# Bélgica registra más de 5.000 muertos por el coronavirus
# Alemania considera que la pandemia ya es “controlable”
# China desmiente haber “ocultado” cifras
# Dinamarca reabrirá peluquerías y pequeños comercios desde el lunes
# Birmania liberará a un cuarto de su población penal
# Cada enfermo contagia a menos de una persona en Alemania
# Mercado automovilístico europeo retrocedió un 55,1% en marzo
# Las Bolsas suben con fuerza tras el plan de Trump para volver a la normalidad en junio
# El Gobierno español planea una recuperación de la actividad en dos fases: verano y fin de año
# Los asesores del Gobierno español abogan por aplazar el regreso a las aulas a septiembre
# “Es muy razonable que los niños salgan a la calle en las condiciones de los adultos”
Vergés insiste en que “la salida de los menores deberá llevarse a cabo con seguridad y deberá ser escalonada y con mascarilla“
# Wuhan eleva en un 50% su cifra de muertos con coronavirus
El número revisado asciende a 3.869 fallecidos, 1.290 más que el registro oficial, por lo que el balance en China sube a 4.632
# Seat anuncia un nuevo ERTE por causas organizativas para 11.000 empleados
# India constata una ralentización en la expansión del virus mientras el número de casos rebasa los 13.000
# Apenas 181 nuevos casos en Portugal. El Gobierno ya estudia el levantamiento de restricciones para la apertura del comercio a partir del 2 de mayo
# El primer ministro japonés apoya a la OMS
# Las ciudades de São Paulo cuentan más casos y muertes que el estado
# El número de infecciones de coronavirus en Rusia aumenta a más de 32,000
# Casi todos los 125 pacientes pudieron salir del hospital en una semana: los estudios en Chicago con el remdesivir una drogas contra el ébola aparentemente arrojaron resultados impresionantes
# La ONU espera 300,000 muertes por coronavirus en África
# El presidente filipino Rodrigo Duterte ha amenazado con imponer un “tipo de ley marcial” si los residentes de la capital Manila no cumplen con las restricciones de salida impuestas por la pandemia de coronavirus
# Los “Simpson” anuncian quedarse en casa
# Francia: el presidente Macron pide “no ser ingenuos” frente a la gestión china del Covid-19
# 50 mil contratos suspendidos en 30 días
# Coronavirus en Argentina: el Gobierno afirma que desde el lunes “se van a reanudar actividades en muchas provincias”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que será donde no haya circulación viral. Utilizarán un “mapa inteligente”
# Coronavirus Argentina: “administrar” la cuarentena y la teoría del martillo y la danza, el plan que evalúa la Ciudad para las próximas semanas.
Estudian aplicar protocolos según el sector con el fin de retomar actividades que ahora están paradas. Creen que una de las claves es aislar a los mayores de 70 años
# Republicanos piden a Trump condicionar fondos para la OMS a la renuncia de su director
# Colombia llega a 3.233 casos de COVID-19 y las víctimas mortales suben a 144
# El papel es mejor que el secador de manos contra los virus
# Canal de Panamá cierra en positivo semestre y pendiente de pandemia global
# Foro Internacional vigilará respeto a DD.HH. en Honduras en medio de pandemia
# Carnival se prepara para el “peor escenario” ante el devastador COVID-19
# Bolivia repatria a un centenar de jóvenes varados en Perú
# Reos “políticos” emiten alerta por temor al COVID-19 en cárcel de Nicaragua
# El número de reos en Nueva York baja a mínimos no vistos desde 1946
# México acelera la ley de amnistía para liberar presos durante la pandemia
# El coronavirus pone a prueba a los cementerios de Nueva York
# Chile dice que pacientes recuperados son inmunes pese a dudas de científicos
# Hoteles en Ciudad de México hospedarán gratis a personal médico por COVID-19
# Policía halla cadáveres apilados en hogar de ancianos en Nueva Jersey
# Lanzan un nuevo ensayo de terapia celular para pacientes graves con COVID-19.
Un equipo internacional de científicos ya trabaja en un ensayo clínico con células madre para bloquear la inflamación pulmonar “potencialmente mortal” que acompaña a los casos graves de COVID-19, anunció la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami
# El 5 por ciento del personal médico de Sao Paulo está de baja con COVID-19 y gripe
# La pandemia eclipsa el cuarto aniversario de devastador terremoto en Ecuador
# Trump recomienda plan en tres etapas para relanzar la economía de EE. UU.
# Un total 7.576 personas han muerto por COVID-19 en Cataluña, 479 en 24 horas
# Catar anuncia tres nuevos casos de coronavirus entre trabajadores del Mundial 2022
# Militares bolivianos patrullarán Cochabamba bajo consigna de “todos somos soldados” contra COVID-19
# Entes internacionales piden a Bukele que acate órdenes de Supremo salvadoreño
# Coronavirus en Argentina: los mayores de 70 años tendrán que pedir un permiso para circular en la Ciudad durante la cuarentena
# Coronavirus en Argentina: tratarán como “caso sospechoso” a quienes pierdan el gusto o el olfato
# Coronavirus en Argentina: confirman 10 muertes y 98 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hay 122 fallecidos