Coronavirus: Pastilla para prevenir el COVID se probará en Mar del Plata

Diferentes drogas siguen experimentándose en el mundo para poder combatir el COVID-19, así como para su prevención.El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) comenzará dos nuevos estudios que buscarán prevenir los casos más graves de coronavirus. Uno de ellos incluye un comprimido que se toma en forma oral.
El investigador principal del ICC, Gonzalo Corral, explicó al medio 0223 el novedoso estudio que ya se realiza en otros países del mundo. Con una droga antiviral que busca reducir los graves efectos de la enfermedad en los contactos estrechos de un caso positivo.

Ver más: ¿Será necesaria una tercera dosis de la vacuna?

“Es una droga que se va a utilizar también por vía oral y será para los casos de prevención del Covid-19 dentro de los núcleos familiares o convivientes de aquellos que atraviesan la enfermedad”, señaló el profesional.

El instituto será parte de un estudio a nivel mundial de un anticuerpo “fabricado” para prevenir el coronavirus.

“En los primeros días de agosto comenzaremos con la incorporación de voluntarios y el proceso se extenderá durante tres o cuatro meses. Luego, durante un par de meses más se va a hacer el seguimiento para finalmente comentar los resultados del ensayo clínico”, sostuvo el doctor Ignacio Mackinnon, del Instituto de Investigaciones Clínicas.

Ver más: Un 10% de los jóvenes con COVID sufrirá secuelas neurológicas a largo plazo

“También vamos empezar con un estudio con un anticuerpo monoclonal, que es una proteína que se aplica en forma intramuscular, con el objetivo de prevenir infecciones. En lugar de aplicar una vacuna, utilizamos lo que se llaman anticuerpos ya fabricados”, explicó Corral.

El estudio es desarrollado por la empresa de biotecnología Adagio Therapeutics, Inc y se aplicará a los voluntarios en una sola dosis.

Según datos publicados por la Universidad de Oxford, esta proteína neutraliza todas las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación, “con una potencia comparable o superior a la de otros anticuerpos en desarrollo”.

Además, el Instituto de Investigaciones Clínicas forma parte de los ensayos en fase 3 de las vacuna china Cansino y la alemana CureVac, del laboratorio Bayer, entre otros.

Noticias sobresalientes

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva: “Jair Bolsonaro es un presidente genocida”

El expresidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien acusa al actual jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, de tener un comportamiento “genocida” y de ser en parte responsable de los cientos de miles de muertos que ha contabilizado el país desde el inicio de la pandemia de Covid-19. ‘Lula’ dice que esto se debe a la “incompetencia” de Bolsonaro en el manejo de la crisis.

La pandemia y el reclamo de vacunas unen a Latinoamérica en la Celac

La pandemia de COVID-19 y el reclamo a los países ricos para una distribución justa de vacunas unió este sábado (24.07.2021) a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en la capital mexicana, a pesar de los contrastes ideológicos.

Representantes de 32 países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región tras una reunión en el Castillo de Chapultepec de Ciudad de México, donde evitaron las diferencias por conflictos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y la ausencia de Brasil.

Colombia se une al centenar de naciones que cuentan con la variante Delta

El Gobierno confirmó la presencia en el país de la variante Delta (B.1.617.2), linaje detectado por primera vez en India, que está afectando gravemente a más de cien naciones debido a su mayor transmisión.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante Delta en (Colombia) en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, informó el presidente Iván Duque.

Se encienden las alarmas en Estados Unidos por la nueva fase del Covid-19

“Seguimos a la ciencia. Todas las operaciones científicas importantes en este país y el grupo de 25 personas que reunimos están analizando todas las posibilidades de lo que está sucediendo ahora. Tenemos una pandemia entre los no vacunados. Si estás vacunado, estás a salvo”, afirmó el presidente Joe Biden el jueves por la noche durante una reunión con los dirigentes sindicales.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (06:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 193.832.974

Fallecidos totales: 4.154.933

Vacunados totales: 3.837.061.429