Coronavirus: ¿Por qué se están cambiando las reglas de vacunación?

Desde el primer momento en que comenzamos a saber como iban a ser los esquemas de vacunación la administración de dos dosis de la misma con un mes de tiempo entre ambas parecía ser la regla general, pero ahora eso está cambiando. hay varias razones para eso.

Beneficios de una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19

Los análisis realizados por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de las vacunas Moderna y Pfizer arrojaron que una sola dosis de cualquiera de ellas parece proporcionar cierta protección contra el coronavirus.

Ver más: ¿Qué se espera de la vacunación masiva?

Investigadores encontraron, durante la tercera etapa, ante de su aprobación, que la eficacia de una sola dosis de la vacuna de Moderna está entre el 80% y el 90%.

Por otra parte, científicos encontraron que una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 70% en comparación con el 95% que se logra con dos inyecciones.

Después de aprobar la vacuna Oxford-AstraZeneca, los reguladores británicos dijeron que tenía una efectividad de cerca del 70% en las 12 semanas posteriores a la primera dosis.

Ante unos suministros de vacunas limitados a nivel mundial, estos hallazgos plantean una duda clave para los gobiernos y los profesionales de la salud: ¿tiene más sentido vacunar a menos personas con ambas dosis para una máxima protección o es mejor distribuir las vacunas e inocular más ampliamente, pero con una menor efectividad de inmunización?

Los científicos de Pfizer advirtieron, en un comunicado el 31 de diciembre, que es preciso no confiarse demasiado en que una dosis ofrece la suficiente protección a largo plazo. Señalaron que, “no hay datos” que muestren que la protección después de la primera dosis se mantiene después de 21 días.

Ver más: Reino Unido detecta una segunda cepa del virus “aún más transmisible”

Administrar una segunda dosis es importante porque aumenta las posibilidades de que la vida vuelva a la normalidad, al brindar a las personas inmunidad duradera, sugirió Jean-Daniel Lelièvre, jefe del departamento de inmunidad y enfermedades infecciosas del Hospital Henri-Mondor de Créteil.

“El propósito de una segunda dosis es hacer que la inmunidad perdure y, tal como están las cosas, no hay evidencia que indique que una sola dosis otorga el mismo nivel de protección”, dijo al diario francés Le Monde.

Estados Unidos podría aplicar solo media dosis de la vacuna

Las autoridades de Estados Unidos evalúan la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según reveló Moncef Saloui, responsable del programa de vacunación en el país norteamericano.

“Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”.

Ver más: ¿Qué hay de cierto en los rumores sobre las vacunas para el covid-19?

“Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna”, ha defendido Slaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunaciones en el país.

Los países ricos se aseguraron más vacunas de las necesarias

Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos acapararon dosis suficientes de vacunas contra el coronavirus para vacunar casi tres veces a toda su población. Alertaron que 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la COVID-19 durante 2021 si los gobiernos y la industria farmacéutica no toman medidas urgentes para garantizar la producción de dosis suficientes.

“Los países más ricos compraron dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos”, manifestaron.

“Nadie debería quedarse sin una vacuna que salva vidas por el país en el que vive o por la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo. A menos que algo cambie radicalmente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y efectiva contra COVID-19 en los próximos años”, advirtió la responsable de Políticas de Salud de Oxfam, Anna Marriott.