Costa Rica y Francia proponen una declaración de “paz con los océanos”

 Costa Rica y Francia están uniendo fuerzas para proteger los océanos en un foro crucial de la ONU.

El territorio continental de Costa Rica es de 51.100 kilómetros cuadrados y su territorio marino es 10 veces mayor. El país cuenta con 27 áreas marinas protegidas, lo cual representan un poco más del 30 % del territorio marino costarricense, refugio de más de 6.700 especies, 90 de ellas únicas en el planeta, según los datos oficiales.

Este foro, llamado “Immersed in Change”, se llevó a cabo en Costa Rica y se centró en especificar y compartir buenas prácticas para la protección de los océanos. Expertos y autoridades de más de 40 países se reunieron en este foro para consensuar ideas un año antes de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), prevista para junio de 2025 en la ciudad de Niza, que Francia y Costa Rica coorganizan.

Entre los principales temas tratados en San José se encuentran el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la ONU, la ratificación del Tratado de Protección de Altamar firmado en 2023 por más de 70 países, y el acuerdo de una moratoria para la posible explotación minera del fondo del mar.

Además, Costa Rica propuso aprobar una declaración de “paz con los océanos”, una iniciativa que aboga por una moratoria a la minería en el subsuelo acuático hasta que haya más investigación sobre los posibles impactos ambientales.

Según dijo a EFE el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, Costa Rica ya tiene el apoyo de al menos 15 países, y este viernes Francia expresó su respaldo, y espera que el tema sea un punto clave de discusión en la cumbre de Niza, Francia, de 2025.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo en la apertura del evento que su país está dando un “paso histórico” para proteger los recursos marinos y crear conciencia sobre el papel de los océanos en el planeta.

El mandatario costarricense se pronunció en contra de la explotación minera en el fondo del mar, la que, dijo, beneficia a unos pocos y puede perjudicar al resto de la humanidad.

“Es imperativo que protejamos (los recursos marinos) para evitar una estafa intergeneracional”, indicó Chaves, que señaló a las generaciones anteriores de manejar mal, por la ambición desmedida, un recurso que es fundamental para el planeta.

El presidente destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales que utilizan la tecnología como instrumento en la protección del ambiente y retirar los residuos plásticos de las aguas.

Piden cooperación internacional por los océanos

Asimismo, Chaves celebró que Costa Rica prohibió la pesca de tiburones martillo, que han aprobado un plan general de manejo en el Parque Nacional Isla del Coco, y que existe una iniciativa de mujeres guardianes del océano.

Durante el evento, tanto Chaves como el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, hicieron un llamado a los organismos de cooperación internacional poner a su disposición mecanismos de financiamiento para replicar esas y otras novedosas prácticas en países que no tengan los recursos suficientes.

Ver más. El mundo debería cuadruplicar la eliminación de CO2 de aquí a 2050

Ver más. BAC impulsa transición hacia la energía limpia en Guatemala

Ver más: Lula propone cumbre climática 2025 en la Amazonía. ¿Es viable?