Crean una tecnología que carga baterías por medio del “aire”

Las baterías son el punto más flaco de los dispositivos móviles y el campo donde menos novedades existen. Pero un dispositivo llamado Freevolt posee un concepto interesante: aprovechar las ondas electromágnéticas generadas por emisoras de radio y TV, routers Wi-Fi y otros equipos que emitan frecuencias de radio para cargar equipos.

La empresa Drayson Technologies creó este interesante componente para que las baterías de los celulares puedan usar estas señales que se hallan en abundancia en zonas urbanas sin la necesidad de crear nueva energía. Según revela el blog de tecnología Engadget, esto no permitirá cargar equipos de alto consumo, como una notebook o las luces de un hogar, ya que devuelve una potencia de 100 microwatts. Pero sí podría hacerlo con smartphones, wearables, alarmas de incendio, cámaras activadas por movimiento y otros dispositivos IoT.

Freevolt se compone por tres partes fundamentales: una antena mutibanda que absorbe la energía de cualquier fuente de señal comprendida entre las frecuencias de 0,5 y 5 GHz; un rectificador que convierte esas señales en electricidad DC y un módulo de gestión de energía que potencia, almacena y entrega la eletricidad.

Si bien la empresa no ofrecerá este equipo directamente a los usuarios, licenciará sus patentes para que los fabricantes lo integren en sus productos. No obstante, Drayson Technologies lanzó CleanSpace, un monitor de polución de aire que incorpora Freevolt para cargar sus baterías. El dispositivo se encarga de detectar el nivel de dióxido de carbono que hay en el aire y entrega reportes a un smartphones por medio de una app. CleanSpace se está financiando a través de una campaña de crowdfunding en Reino Unido a partir de 55 libras (SUS$83) por sensor.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=No4TXOzBz7A[/youtube]