Creatividad, piedra angular de la nueva economía

El estudio parte de la premisa fundamental que la economía global se está transformando, moviéndose del modelo industrial, basado en el capital y la mano de obra, a un modelo basado en el conocimiento y la creatividad. Dentro de este contexto, la innovación, el conocimiento y el talento son los principales recursos, en lugar de las materias primas y el capital. Y así como en la época industrial los capitalistas y los trabajadores asalariados fueron las principales clases o grupos económicos, la nueva economía del conocimiento cuenta también con dos clases principales de trabajadores: la clase creativa y la clase de servicios.

La clase creativa, que en los países desarrollados representa mas del 40 % de la fuerza laboral, incluye científicos, técnicos, artistas, medios de comunicación y entretenimiento, así como profesionales en leyes, negocios, educación y sector salud. La clase de servicios incluye a quienes prestan servicios en restaurantes, comida, salud y demás. Esta clase es mas grande pero requiere menos habilidades y por lo tanto es menos remunerada. La desigualdad entre estos dos grupos es tanta como la que existía entre capitalistas y trabajadores en la economía industrial.

A partir de este marco, el estudio propone un nuevo modelo de desarrollo económico basado en tres T: Talento, Tecnología y Tolerancia. Los 139 países analizados son calificados en estas tres variables las cuales son ponderadas para llegar a la posición en el ranking de creatividad.

Para medir tecnología se evalúan las inversiones en investigación y desarrollo y el número de patentes por habitante.

El talento se mide por el porcentaje de la población de un país que hace parte de la clase creativa y por el porcentaje de la población con educación superior.

La tolerancia es medida por el porcentaje de la población que considera que su ciudad o país está abierto a recibir inmigrantes y minorías étnicas y raciales y por la apertura con respecto a gais y lesbianas.

En el ranking de creatividad, Australia ocupa el primer lugar seguida de Estados Unidos (2), Nueva Zelanda (3), Canadá (4), Dinamarca (5), Finlandia (6), Suecia (7), Islandia (8), Singapur (9) y Holanda (10). Corea del Sur ocupa el puesto 31, Rusia (38), China (62) e India (99).

El primer país de América Latina que aparece en el ranking de creatividad es Uruguay (26), seguido de Argentina (27), Brasil (29), Nicaragua (32), Chile (34), Costa Rica (36), Cuba (41), Ecuador (44), Jamaica (50), Panamá (56), Venezuela (60), Guatemala (64), Trinidad y Tobago (67), Perú (69), Colombia (71), México (73), República Dominicana (78), Honduras (93), Paraguay (97), El Salvador (109) y Haití (121).

Ranking de creatividad

Desde el punto de vista de la Tecnología, Brasil es el primer país de América Latina en la lista, puesto 27. Le siguen Venezuela (40), Ecuador (43), Costa Rica (47), Uruguay (48, Argentina (48) y México (54).

Ranking de tecnología

 

Con respecto a la clase creativa, Luxemburgo ocupa el primer lugar, con el 54 % de la población haciendo parte de este grupo, Bermuda (48%), Singapur (47%), Suiza (47%), Australia (45%), Canadá (44 %), Inglaterra (44 %) y Estados Unidos (33 %).

Ranking clase creativa

 

En materia de Tolerancia no es sorpresa que Canadá ocupe el primer lugar, seguida por Islandia (2), Nueva Zelanda (3), Australia (4), Inglaterra (5) Holanda (6) Uruguay (7), Irlanda (8), Noruega (9) y Suecia (10).

Ranking de tolerancia

El estudio demuestra así que la creatividad está directamente relacionada con el desarrollo económico, la competitividad y prosperidad de los países. Los países con una posición alta en el ranking de creatividad, tienen altos niveles de productividad (nivel de producción por persona), competitividad y emprendimiento. El estudio también encuentra una correlación directa entre los niveles de urbanización e igualdad social. Entre mayor posición en el ranking de creatividad, mayor urbanización y menor desigualdad económica.

La creatividad es entonces la “piedra fundamental” para la innovación y el progreso de los países. Excelente lectura para quienes busquen entender en mayor detalle las variables que hacen sustentable la sociedad del conocimiento. Lectura recomendada en especia para los gobiernos federales y locales de América Latina que busquen plantar las bases que permitan a la región empezar a moverse, esta vez de verdad, hacia la sociedad del conocimiento y dejar de fincar su desarrollo en el petróleo y las materias primas.

En muchas de las categorías que evalúa el estudio, América Latina debe mejorar rápidamente y generar políticas públicas y privadas para impulsar el cambio. Estemos o no de acuerdo con los resultados, es claro que la mezcla acertada de variables claves como tecnología, educación, diversidad, son fundamentales para crear espacios de emprendimiento e innovación y, con ellos, riqueza y bienestar.

Desde aquí puede descargar el estudio completo

Global-Creativity-Index-2015