Crecen los ingresos por banda ancha móvil

(México) La banda ancha móvil (BAM), el servicio de valor agregado con mayor adopción entre los internautas del país, representó el 34,2% de los ingresos de los operadores móviles en 2013, de acuerdo a un estudio de Competitive Intelligence Unit (CIU).

Para el mismo período, el reporte estimó que la población con plan de datos alcanzó el 13,4%, equivalente a 15,87 millones de accesos móviles, 41% más que en 2012. Los cambios en los hábitos de comunicación y mayores ventas de smartphones y tablets explicaron este pronunciado incremento.

De acuerdo a las diversas capacidades contratadas, el informe agrupó a los usuarios en tres categorías:

1. Usuarios de conectividad limitada (66%), con planes de menos de 1 GB de capacidad que complementan con Wi-Fi. Usan intensivamente las redes sociales, correo electrónico y aplicaciones que no demandan una gran cantidad de datos.

2. Usuarios de conectividad media (15%), con planes de 1 GB a 2 GB de capacidad. Usan las funcionalidades de los usuarios de conectividad limitada, descargan esporádicamente aplicaciones, música y videos, juegan online y navegan con frecuencia.

3. Usuarios de conectividad permanente (19%), con planes superiores a 3 GB de capacidad. Realizan streaming de video y música, descargan contenidos audiovisuales en alta definición y hacen videollamadas.

Además, el trabajo señaló que 52% de los usuarios calificó como buena su velocidad y calculó que los ingresos se acercarán al 40% en 2014.