Credit Suisse obtiene préstamo de USD 54.000 millones y rebotan las acciones
Las acciones de Credit Suisse saltan con fuerza este jueves 16 de marzo al inicio de las operaciones en el mercado suizo y también en el premarket de Wall Street cuando llegó a subir hasta 40% para luego estabilizarse en 23%. En tanto, en la bolsa neoyorquina avanza más de un 10%.
El Banco Nacional Suizo le prestó 50.000 millones de francos suizos al banco Credit Suisse (54.000 millones de dólares) para calmar los temores de sus inversores luego de que el Banco Nacional Saudí descartara nuevas inversiones en la entidad, extendiendo el pánico en el sector financiero.
Los reguladores del centro de la banca privada buscaron desesperadamente aliviar esos temores de los inversores en torno a Credit Suisse, que se sumaron a las preocupaciones tras el colapso la semana pasada de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos bancos estadounidenses de tamaño medio.
Ayer la entidad, segundo mayor banco de Suiza por activos, se hundió un 24,11% al cierre, tras llegar a bajar más de un 30% y tocar un precio mínimo histórico de 1,55 francos suizos. El detonante de la caída fue el rechazo de su primer accionista a aumentar su participación, después de que el banco publicara una severa salida de depósitos en el último trimestre y con el trasfondo de la crisis desatada por Silicon Valley Bank.
Los problemas de la entidad helvética han desplazado el foco de atención de los inversores y reguladores de Estados Unidos a Europa, donde Credit Suisse lideró una liquidación de acciones bancarias después de que su mayor inversor dijera que no podía proporcionar más ayuda financiera debido a las restricciones regulatorias.
El anuncio del banco suizo a primera hora de la mañana europea ayudó a recortar algunas de esas pérdidas, aunque el comercio era volátil.
Ver más: Credit Suisse pide ayuda a Banco Nacional de Suiza para no quebrar
En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido su intervención, ya que es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde octubre.
Y afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.
La firma suiza es el eslabón débil del mercado bancario europeo, por lo que las medidas de apoyo hacen que el resto de grandes bancos europeos también recupere posiciones, aunque con cierta timidez. El irlandés AIB es el más alcista del sector en Europa, con un repunte del 4,86%. También ganan más del 4% de Commerzbank, Bank of Ireland, Investec y Unicredit. La banca española también avanza: Banco Santander y BBVA recuperan alrededor del 3%, mientras que las acciones de Sabadell y Unicaja ganan un 2%. El Ibex, que arrancó la sesión con un rebote de más del 2%, suaviza los ascensos a alrededor del 1%.
“Esperamos que estas medidas calmen a los mercados y detengan la espiral negativa”, dijo Andreas Venditti, analista de Vontobel, para quien la ayuda del banco central es “una señal fuerte”.
“Pero tomará tiempo recobrar plenamente la confianza”, agregó.