Credit Suisse pide ayuda a Banco Nacional de Suiza para no quebrar

Credit Suisse encadena ocho sesiones de caídas en las que ha perdido un 30% de su capitalización. El derrumbe del banco, cuya cotización ha estado inhibida a lo largo de la mañana, arrastra en bloque a todo el sector bancario.

Al cierre de la sesión de la Bolsa de Zúrich terminó cayendo un 24%, gracias a una filtración publicada por Financial Times, según la cual Credit Suisse ha pedido al Banco Nacional de Suiza una muestra pública de apoyo.

El Banco Nacional Saudí, principal inversor de Credit Suisse, ha indicado que no prestará más apoyo al banco helvético. El grupo saudí se hizo el pasado año con una participación de 9,8% en su accionariado, en la ampliación de capital que lanzó entonces. La entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (US$1.610 millones).

Ammar al Khudairy, presidente del Banco Nacional Saudí, ha remarcado en una entrevista con la agencia Bloomberg. “Absolutamente no. No podemos [dar nuevo apoyo], porque superaríamos el umbral de 10% del accionariado. Es una cuestión regulatoria”.

Ver más: Credit Suisse se desploma y hunde a bancos europeos

“Tenemos niveles de capital sólidos y un balance fuerte”, ha dicho Lehmann. “Ya tomamos la medicina”, ha añadido, en referencia al plan de reestructuración anunciado en octubre.

Las incertidumbres rodean desde hace tres años a Credit Suisse, que se ha visto golpeado por escándalos reputacionales, el colapso de firmas como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill, y una batería de cambios de su cúpula para intentar reconducir la desconfianza.

Desde 2007, las acciones de Credit Suisse han perdido más de un 95% de su valor en bolsa. El banco informó el mes pasado unas pérdidas de 7.300 millones de francos suizos en 2022, su segunda pérdida anual consecutiva y la mayor desde la crisis financiera mundial, además de avanzar que habrá también una «pérdida significativa» en 2023.