Crédito: ¿cómo evitar un fraude?

El crédito fraudulento a través de publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos es un problema que ha afectado a los mexicanos. 

De hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que hasta agosto pasado recibió 15,000 denuncias hacia aplicaciones financieras conocidas como “montadeudas”, las cuales a través de redes sociales ofrecían créditos atractivos y sin requisitos para después requerir el pago de la deuda por medio de la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos. 

De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, alrededor del 15% de la población mexicana reportó haber sufrido problemas como el robo de identidad, clonación de tarjetas o haber invertido en productos financieros fraudulentos como esquemas piramidales o haber sido víctima de una estafa.

Y aunque la penetración del crédito formal se incrementó un 29% en 2015 y 33% en 2021, lo cierto es que el crédito informal se ha extendido en la población de localidades rurales. Entre los diversos tipos de financiamiento informal, el préstamo dado por familiares (22%) es el más utilizado, seguido de los préstamos de amistades y conocidos (13%).

“La ‘cuesta’ económica provocada por el COVID-19 y los altos porcentajes de inflación que se han alcanzado en México han contribuido a que la población reduzca su nivel de bienestar financiero, lo cual significa que limita su consumo, disminuye sus ahorros e, incluso, ha generado deudas que la han obligado a buscar algún tipo de crédito o préstamo, que en algunos casos y desafortunadamente pueden resultar fraudulentos”, comenta Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Subraya que ante las malas experiencias provocadas por supuestas empresas “financieras”, es necesario estar alerta y evitar cualquier préstamo exprés que exija un anticipo como condición para entregar el dinero solicitado. 

“A nivel familiar se debe procurar el bienestar financiero y tener claro que el crédito no debe ser una salida recurrente para enfrentar emergencias económicas. Recordemos que el buen uso del crédito se verá reflejado en nuestro historial crediticio y nos beneficiará cuando solicitamos, por ejemplo, un crédito hipotecario”, expresa el CEO.

Ver más: Los pagos digitales ganan cada vez más terreno

5 consejos para escapar del crédito fraudulento

Aroldo Dovalina comparte algunas recomendaciones que ayudarán a esquivar los créditos fraudulentos: 

1.     Dinero por anticipado. Desconfiar si la institución financiera pide o exige anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

2.     Leer detenidamente los términos y condiciones. El acreditado (quien pide el crédito) queda obligado a restituir la cantidad que disponga y a cubrirla oportunamente y, en todo caso, pagar intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se indiquen. Como en el matrimonio, antes de dar el sí es importante leer y entender los términos y condiciones que establecen las instituciones financieras para otorgar un crédito. No hay que dejarse engañar por la aparente rapidez con la que otorgan el crédito.

3.     No entregar documentos originales y revisar el contrato antes de firmarlo. Nunca se deben entregar documentos oficiales originales como la credencial del Instituto Nacional  Electoral (INE), el pasaporte o tarjetas bancarias. Y antes de firmar un contrato es importante entender los términos financieros, por ejemplo, las tasas de interés o las comisiones a pagar, así como comparar el Costo Anual Total (CAT). Una vez firmado el contrato se debe exigir una copia de él. En caso de tener alguna duda es importante buscar la asesoría de un abogado.

4.     Consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y  Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Este servicio digital permite verificar que la institución financiera está registrada. En la página de Fraudes Financieros de la CONDUSEF se puede verificar si la institución financiera tiene alguna denuncia. Además, si la razón social de la empresa contiene las palabras S. A. de C. V. se puede corroborar su existencia en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

5.     Evalúa diferentes alternativas como el adelanto de nómina. En México han surgido las plataformas de adelanto de nómina o salario on-demand que permiten a los trabajadores acceder a un porcentaje de su salario para resolver emergencias económicas, 24/7 y desde la comodidad de su teléfono celular o computadora. De esta manera, los empleados con acceso a su propio dinero pueden ahorrar los recursos que destinan al pago de comisiones e intereses que cobran los créditos y préstamos personales.