Criptoeconomy: ¿Es rentable invertir en Bitcoin?

Por: Daniel Fortuna, Economista

La nueva escalada de la cotización el Bitcoin en las primeras semanas de octubre volvió a despertar el interés en la criptomoneda más popular del mercado. Por cierto, tuvo una suba de entre un 30 y 40% en el último mes (d acuerdo las puntas que se tomen) para luego tener unas oscilaciones diarias en los últimos días.

Pero también es cierto que en el transcurso del año ha tenido otras fuertes subas (y también fuertes bajas).

En el siguiente gráfico podemos ver el comportamiento de la moneda en el período 15/3-15/10 del corriente año, y observamos que el valor actual no difiere mucho del que tenía el 14/4/2021, cuando comenzó una fuerte caída hasta mediados de julio/2021 y nuevamente comenzó a recuperarse.

Ver más: UBI, la crypto con perfil social apoyada por el creador de ethereum

Fuente: Elaboración propia con datos de https://coinmarketcap.com/

Esto nos haría concluir que hay una fuerte variabilidad en la moneda, pero si tomamos su cotización, los días 15 de cada mes desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre obtenemos una cotización promedio de poco más de U$S 49.000.- con un desvío estándar de U$S 10.400.-, es decir que en promedio la variación está en alrededor de un 20%, nada mal para una inversión de “alto riesgo”.

Las tres criptomonedas de mayor capitalización son Bitcoin, Ethereum y Binance Coin, y las tres tienen una variabilidad (en el período analizado) de menos del 30%. Pero esto será otro análisis.

Ver más: Llega la plataforma de trading que no cobra comisión

Volviendo a la cotización del Bitcoin, si la comparamos con las otras dos monedas de mayor capitalización, vemos que, en el período analizado, fue la de menor rendimiento de las 3, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Fuente: Elaboración propia con datos de https://coinmarketcap.com/

Acá se ve claramente que si hubiéramos invertido 1 dólar en cada una de las tres monedas el 15/3/2021, el 15/10/2021 tendríamos 11.13 dólares por los Bitcoin, 112.93 dólares por los Ethereum y 86.01 dólares por los Binance Coin.

El Bitcoin es furor, pero si tomamos una inversión de mediano plazo, el rendimiento está por otro lado.