Criptomonedas, ¿podrían cambiar la votación a presidente en Argentina?

El estudio reciente publicado por Ambito.com, reveló que el interés por poseer criptomonedas crece a menor edad y a mayor nivel educativo y capacidad de ahorro.

Los votantes de Javier Milei y de Sergio Massa son los que más tienen o desean adquirir criptomonedas, muy por encima de quienes eligieron a los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Así lo reveló un estudio reciente elaborado por la empresa cripto Bitso y la consultora política Synopsis.

El relevamiento se hizo entre el 19 y el 23 de agosto en todo el país. Si bien el estudio reveló que, entre los encuestados, el 12% tuvo o tiene cripto y el 23% desearía adquirir estas monedas, son precisamente los votantes de Milei (45%) y Massa (39%) quienes más las poseen o quieren hacerlo. De hecho, entre los votantes del líder de La Libertad Avanza en las últimas PASO un 23% tuvo o tiene criptos (11% y 12%, en ese orden), mientras que al 22% le gustaría tener. En tanto, un 9% de quienes eligieron a Massa tuvo o tiene estas monedas y un 30% desearía adquirirlas.

“Según las bolsas de valores, las criptomonedas dominarán el mercado en 5 años”

Criptomonedas: ¿y el resto de los votantes?

Ese aspiracional a ingresar al mundo cripto, sin embargo, pesa más entre los votantes de Juan Grabois (en segundo lugar en las PASO en la interna de Unión por la Patria), ya que sólo 6% de sus seguidores tuvo o tiene estas monedas, pero el 49% querría poseerlas. Mientras tanto, llamativamente, sólo el 23% de los que eligieron a Bullrich y el 15% de quienes se inclinaron por Rodríguez Larreta tiene, tuvo o quiere tener estas divisas; ese porcentaje se eleva al 32% en la caso de quienes optaron por Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

Crece el interés por las criptomonedas en los jóvenes

Además, el estudio reveló que el interés por poseer criptomonedas crece a menor edad y a mayor nivel educativo y capacidad de ahorro: el 61% de los jóvenes de 16 a 29 tiene, tuvo o quiere tener estas divisas, al igual que el 34% de quienes poseen estudios terciarios o universitarios y el 43% de quienes dijeron contar con capacidad de ahorro.

“Argentina es el 13º país con mayor adopción de cripto en el mundo y el estudio confirma que, sin dudas, lo que propongan los principales candidatos en materia cripto pesará en su performance electoral especialmente en los jóvenes sub-30 y en personas con capacidad de ahorro”, destaca Carlos Peralta, Public Policy Senior Expert de Bitso Argentina.

“Aquellos candidatos que sumen sus propuestas cripto al debate seguramente encontrarán un público creciente al cual el tema le resulta importante a la hora de definir su voto en octubre”, agrega.

El debate por las criptomonedas: ¿decisivas para definir el voto?

El relevamiento refleja que, de cara a las elecciones de octubre, un cuarto de los argentinos tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos a presidente en materia de criptomonedas a la hora de definir su voto. Y ese interés crece, claramente, entre los votantes de Milei, ya que el 40% le otorga importancia a este tema, seguidos por quienes eligieron a Massa, con el 23%, y los que prefirieron a Bullrich, con el 20% del total.

El estudio suma otros detalles de los “votantes cripto” que tienen interés en estas propuestas: el 29% posee entre 30 y 49 años; el 25%, 65 años o más y el 20%, de 16 a 29. Y, por nivel educativo, quienes dan más peso a estas propuestas cuentan con estudios terciarios o universitarios, con el 26%.

Esta tendencia va en línea con el conocimiento cripto: el 82,3% de los encuestados conoce o escuchó hablar de estas divisas y ese porcentaje se eleva al 88% en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años y al 93% entre quienes cuentan con estudios terciarios o universitarios.

Ver más: Cryptoeconomy: Bitcoin superó el hito de las 48 millones de wallets

Ver más: Tokenización educativa: Lemon y Coderhouse emiten un diploma NFT

Ver más: Cryptoeconomy: NIST publica estándares de criptografía cuántica segura