Crisis energética incrementa la necesidad de tecnologías sostenibles

Anteriormente, se creía que los sistemas de energía solar sólo podían usarse en instalaciones residenciales. Sin embargo, esta tecnología ha evolucionado tanto que actualmente es posible ver una amplia variedad de industrias que hacen uso de soluciones renovables. Desde el sector agropecuario, farmacéutico, alimentario, retail y ahora hasta de videovigilancia, cada vez más organizaciones se suman a la instalación de paneles solares para volverse más sustentables y protegerse de los cortes de energía. 

Según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), a fines de 2021, había alrededor de 86 plantas de energía solar en operación en Argentina, con una capacidad instalada total de aproximadamente 1,5 GW. Si bien todavía queda mucho por avanzar en este aspecto en el país, a medida que la tecnología de paneles solares ha mejorado, su costo ha disminuido, lo que los convierte en una opción considerada por todo tipo de industrias para seguir operando normalmente.

“En la actualidad, la crisis energética es un tema que preocupa a la sociedad y por ende incrementa la necesidad de implementar tecnologías sostenibles. En este contexto, los sistemas de seguridad impulsados por paneles solares son una opción moderna que ofrece una serie de beneficios para los consumidores. Nosotros ofrecemos equipos de autonomía. Hay diferentes tipos según el consumo de la solución. Por ejemplo, cámara fija 4G, cámara PTZ 4G, PTZ + Radar. Nuestros clientes son principalmente industrias y productores agropecuarios que necesitan cubrir zonas donde no llega la electricidad y conectividad.” señala Juan Pablo Coletti, Director Global Partners de Dahua Technology. 

Ver más: Grandes operadoras publican los nuevos requisitos sobre RAN abierta

En este sentido, el uso de sistemas de seguridad integrados por cámaras de videovigilancia es cada vez más habitual. Edificios, hogares, empresas, comercios y demás espacios exteriores hacen uso de estos sistemas. De esta forma, los paneles solares ayudan a las empresas a reducir sus costos de energía, generar un impacto positivo en el medio ambiente y al mismo tiempo representan una solución de seguridad y protección contra cortes de energía. 

La implementación de paneles solares en sistemas de seguridad no solo mantiene protegido al cliente sino también a la empresa, ya que logra mejorar la reputación en un contexto actual donde los consumidores están cada vez más interesados en apoyar a las compañías que tienen un enfoque más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La utilización de energía solar puede ser una forma importante de mostrar a los consumidores que la organización se preocupa por el medio ambiente y está tomando medidas para reducir su impacto.

“Hay muchas razones por las cuales recomiendo el uso de estas tecnologías pero principalmente son por su excelente consumo, por ser una solución crítica autónoma y por presentar un Plan de Contingencia lo cual nos coloca en el mercado como una solución a destacar. Aunque sabemos que estas soluciones ayudan poco, creemos que en realidad todo suma. La crisis energética en Argentina se debe a años de falta de inversión en la distribución y producción, no hay leyes concretas y promociones que amparen o alienten al consumo hogareño de sistemas de energía renovables.” finalizaron.