Cryptoeconomy: ¿A qué se debe la caída abrupta de bitcoin?

Por Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

El bitcoin continuó su caída la semana pasada, bajando un 11% y alcanzando su precio más bajo desde finales de febrero, entre temores a que la extinto exchange de criptoactivos Mt.Gox pague a sus acreedores.

Bitcoin cotiza actualmente a 57.050 dólares. Estamos a la espera de ver si las ventas continúan o si los inversores ven en esta situación una oportunidad para “comprar la caída”, dados los recientes datos económicos de EE UU que apuntan a una mayor probabilidad de bajada de los tipos de interés y de relajación de las condiciones financieras en un futuro próximo. Más información a continuación.

QUÉ ESPERAR DE LA SEMANA

Tras los datos de la semana pasada sobre las nóminas no agrícolas y el desempleo, que alentaron las expectativas de recortes de tipos, esta semana la atención se centrará en los últimos datos de inflación del IPC y el IPP de EE UU, que se publicarán el jueves y el viernes, respectivamente.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados esperan actualmente dos recortes de los tipos de interés por parte de la Fed en 2024, el primero de ellos en septiembre.

Unas cifras de inflación en línea o por debajo de lo previsto podrían aumentar aún más las probabilidades de recorte de tipos y, a su vez, ser un buen augurio para los precios de los criptoactivos, así como para la renta variable.

NOTICIAS DESTACADAS

El bitcoin cae por el pago de Mt. Gox y la venta del Gobierno alemán

El viernes, el fideicomisario de la quiebra de Mt.Gox declaró que había comenzado a pagar a los acreedores los bitcoins y el efectivo de bitcoins recuperados. Se espera que a finales de año se hayan devuelto a los acreedores activos por valor de 9.000 millones de dólares.

Además de Mt.Gox, las recientes transacciones de bitcoin de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania, Bundeskriminalamt (BKA), también están haciendo temblar el mercado de criptoactivos. En enero se informó de que la BKA se había incautado de casi 50.000 bitcoins de los operadores de Movie2k.to, un sitio web de piratería de películas que fue cerrado en 2013.

Los datos en cadena de Arkham Intelligence muestran que, desde mediados de junio, la dirección de la BKA asociada a los bitcoins incautados ha visto cómo se movían más de 25.000 bitcoins a otras direcciones de la BKA, así como a exchanges de criptoactivos como Coinbase, Kraken y Bitstamp. Esto sugiere que el bitcoin incautado podría haberse vendido ya, si es que no se está vendiendo pronto.

Los ETF de bitcoin al contado registran las mayores entradas desde principios de junio

Los ETF de bitcoin al contado con sede en EE UU registraron el viernes entradas netas de más de 140 millones de dólares, su mayor día de entradas netas desde principios de junio, lo que sugiere que los inversores institucionales están “comprando la bajada”.

El bitcoin había caído a 53.500 dólares el viernes, su nivel más bajo desde finales de febrero.

La mayor parte de las entradas procedieron de FBTC, de Fidelity, con algo más de 117 millones de dólares. BITB de Bitwise, HODL de VanEck y ARK/21Shares ARKB registraron entradas de 30,2 millones de dólares, 12,8 millones de dólares y 11,3 millones de dólares, respectivamente. GBTC, de Grayscale, registró salidas de 28,6 millones de dólares.

Curiosamente, el IBIT de BlackRock no registró entradas ni salidas el viernes. Sin embargo, sigue siendo el mayor ETF de bitcoin al contado de EE UU, con más de 17.000 millones de dólares en AUM.

Chainlink anuncia una colaboración con Fidelity International y Sygnum para introducir datos sobre el valor liquidativo en la cadena de suministro

La red descentralizada de oráculos de cadenas de bloques Chainlink anunció la semana pasada una colaboración con Fidelity International y el banco de activos digitales Sygnum para incorporar a la cadena datos sobre el valor liquidativo (NAV).

El valor liquidativo es el valor de los activos menos los pasivos de un fondo de inversión. Al incorporar los datos del valor liquidativo a la cadena, se puede acceder a ellos en tiempo real, a diferencia de los métodos actuales, que suelen actualizar el valor liquidativo después de cada jornada bursátil.

La colaboración proporciona transparencia y accesibilidad en torno a los datos de activos clave para la representación en cadena de Sygnum de las participaciones del Fondo de Liquidez Institucional de Fidelity International, de 6.900 millones de dólares, donde tokenizó 50 millones de dólares de las reservas de tesorería de Matter Labs en la blockchain zkSync.

Metaplanet compra otros 400 millones de yenes (2,3 millones de dólares) en bitcoin

La empresa japonesa Metaplanet, que cotiza en Bolsa, ha comprado otros 42,266 bitcoin, aproximadamente 400 millones de yenes (2,3 millones de dólares).

Con esta última adquisición, su patrimonio total asciende a 203,734 bitcoins (11.640.000 dólares).

Este movimiento podría considerarse alcista, ya que cada vez más empresas públicas se comprometen con una estrategia a largo plazo de compra y tenencia de bitcoin como activo de reserva.

Ver más: Bitcoin apunta a su peor semana en más de un año

Ver más: Evolución del precio de las principales criptos durante la primera mitad de 2024

Ver más. ¿Cómo invertir en oro de manera digital?