Cryptoeconomy: Así es la nueva versión del protocolo de préstamos descentralizado de Ethereum

Aave ha desplegado su tercera versión, Aave Protocol V3, en la mainnet de Ethereum. 

El protocolo descentralizado centrado en los préstamos Aave ha sido uno de los que ha ganado mayor protagonismo dentro del ecosistema DeFi. 

“Aave V3” se lanzó originalmente en marzo de 2022, y se desplegó en múltiples blockchains compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM) poco después. Hasta ahora, los usuarios de Ethereum solo tenían acceso a la versión más antigua de la aplicación.  

La propuesta para desplegar la versión 3 de Aave en Ethereum se aprobó la semana pasada en una votación de gobernanza en cadena que concluyó el miércoles por la noche con el 100% de los votos a favor. Los titulares de tokens AAVE participaron en la decisión. “La comunidad ha hablado. Tenemos luz verde para desplegar Aave V3 en la red principal de Ethereum“, escribió el equipo en Twitter.

Actualmente, Aave ocupa el cuarto lugar entre los protocolos descentralizados con más liquidez. 

Ahora, con el lanzamiento de su tercera versión, Aave Protocol V3, los desarrolladores de este protocolo de préstamos descentralizado quieren optimizar sus funciones, introducir nuevas características y aumentar la eficiencia de capital. 

El lanzamiento tuvo lugar el pasado viernes, 27 de enero, después de la aprobación por parte de la gobernanza del protocolo. 

Con este lanzamiento, Aave le abrió las puertas a nuevas características y funcionalidades centradas en mejorar la eficiencia de capital, impulsar la descentralización de la liquidez y mitigar los posibles riesgos

Aave Protocol V3: Así es la nueva versión del protocolo de préstamos  descentralizado de Ethereum

Aave Protocol V3 fue auditado por varias compañías de ciberseguridad, entre ellas Sigma Prime, Trail of Bits, Open Zeppelin, ABDK y PeckShield y se lanzó en las redes de pruebas públicas hace un año, en enero de 2022.

Aave V3 incluye varias funciones destinadas a ayudar a los usuarios a ahorrar en tarifas y maximizar la eficiencia del capital de los usuarios. Por ejemplo, el modo de Alta Eficiencia permite al prestatario evitar algunos de los parámetros de riesgo más estrictos de la aplicación si la garantía del prestatario está altamente correlacionada con el activo que se pide prestado. Los desarrolladores dicen que esto puede ser útil para prestatarios de stablecoins o derivados de staking líquido.

Por ejemplo, Aave Protocol V3 integra nuevas herramientas de gestión de riesgos, como límites de suministro y préstamos, que proporcionan una mayor seguridad y estabilidad a los usuarios, comerciantes e inversores. 

La V3 también incluye también un algoritmo de optimización del gas que, según los desarrolladores, reducirá las comisiones de gas entre un 20% y un 25%.

Aave Protocol V3 incluye a su vez un modo de aislamiento con el que los usuarios pueden enumerar más activos digitales con el fin de acceder a activos menos líquidos sin poner en riesgo la estabilidad del mercado principal.