Cryptoeconomy: BIS presenta plataformas para transferir monedas digitales

Durante la Cumbre de Innovación 2021 llevada a cabo por el BIS (Banco de Pagos Internacionales) se dieron a conocer dos proyectos que tienen como objetivo la transferencia de monedas digitales. Los mismos han sido denominados: Proyecto Helvetia y Proyecto Rio.

El Proyecto Helvetia es una plataforma que comunica y verifica las órdenes y solicitudes de pago entre entidades bancarias que utilizan estas monedas. Según se explicó en la transmisión, se investigaron 4 casos de uso de la plataforma: la emisión, reclamo y transferencia de una moneda digital de banco central, además de la transferencia de activos tokenizados.

Ver más: Alemania crea el primer puente entre blockchain y el uso del euro

En las pruebas se ha podido ver como una entidad bancaria, aunque sea privada, solicitaría al Banco Nacional de Suiza, la entidad bancaria de ese país, la transmisión de una CBDC.

En el proceso se tendrían que validar diferentes firmas privadas, además de verificar los datos facilitados para poder autoizar la transacción.

Aunque se considera una base de datos distribuida, este sistema no funciona como una blockchain, en el sentido más tradicional que se comprende por esta tecnología (con nodos independientes descentralizados y minería de las transacciones). En su lugar, funciona con una base de datos compartida entre los participantes en tiempo real.

Rio es un protocolo habilitado para recibir, procesar mensajes bancarios y financieros y extraer datos relevantes de los mercados globales. Su nombre hace alusión al inglés stream (corriente), que se refiere en este contexto a una transmisión fluida de información.

Ver más: Cardano muestra que es un competidor serio

La plataforma de Rio fue creada con el objetivo de procesar millones de transacciones y mensajes, siendo también capaz de analizar los datos que recibe. La información es insertada en la plataforma por los usuarios y, cuando es procesada, muestra estadísticas, tendencias y datos duros sobre el estado de los diferentes mercados que gestiona.

Haciendo uso de diferentes tecnologías, los bancos centrales podrán efectuar análisis de datos en tiempo real; y eso supondrá que podrán tener unas perspectivas más amplias y encontrar soluciones concretas a los riesgos financieros que se les presenten.

Rio puede enviar notificaciones y alertas en tiempo real a los usuarios (bancos y entidades financieras) para informar acerca de picos de volatilidad, escasez de liquidez y correcciones de precio en los mercados.