Cryptoeconomy: Bitcoin y la FED

Por. Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer

Una confluencia de fundamentos positivos ha creado condiciones ideales para el repunte del activo, incluyendo la saga de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de EE.UU., la acumulación a largo plazo de poseedores, la especulación antes del halving del próximo año y una creciente convicción de que el ciclo de ajuste monetario más rápido y pronunciado en EE.UU. ha llegado a su fin.

Bitcoin es el activo con el riesgo descontado de cripto; los inversionistas tienden a favorecer el mayor activo digital cuando las condiciones de liquidez global se deterioran, como lo demuestran los cambios en la dominancia de Bitcoin en relación con la participación de mercado de los activos de cripto. No obstante, el comportamiento de los activos de cripto ha estado más alineado con el de los activos de riesgo.

Las crecientes expectativas de una rápida reversión en la política monetaria de EE.UU. han tenido tanta influencia fundamental en los mercados de renta variable estadounidenses como en Bitcoin. El impulso positivo en la liquidez neta de EE.UU. tiende a ir acompañado de un sentimiento mejorado en los mercados de cripto. No hay duda de que el aumento de las tasas de interés ha pesado a los activos de cripto, ya que el desarrollo tecnológico de las criptomonedas ha dependido en gran medida del capital de inversionistas privados.

Tampoco hay duda de que los rendimientos atractivos que ofrecen los activos de menor riesgo han aumentado los costos de oportunidad hacia alternativas más arriesgadas, como lo demuestra la adopción de los bonos del Tesoro de EE.UU. y los casi USD 6 billones que ahora se mantienen en fondos del mercado monetario de EE.UU. Últimamente, la posición del mercado hacia una Reserva Federal de EE.UU. más menos agresiva en 2024 ha suscitado toda clase de especulaciones sobre activos riesgosos.

Mirando hacia adelante, el enfoque de esta semana estará en los datos económicos de EE.UU., con el índice de precios al consumidor en el centro de atención el martes y las decisiones de tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal el miércoles. Tras el reciente cambio en las expectativas del mercado hacia una rápida reversión de la política monetaria de EE.UU., grandes sorpresas parecen bastante improbables, en nuestra opinión.

Aunque compartimos la opinión de que las tasas de interés en EE.UU. han alcanzado su máximo, creemos que el mercado ha incorporado muchas noticias positivas últimamente, lo que sugiere que los precios podrían entrar en una fase de consolidación antes de que el enfoque vuelva al inminente lanzamiento de los ETFs.

Nota: Las inversiones en activos digitales están expuestas a un riesgo elevado de fraude y pérdida, así como a fluctuaciones de precios.

Ver más: Cryptoeconomy: Monedero bitcoin de autocustodia se lanza a escala mundial

Ver más: Cryptoeconomy: Súbito retroceso para el bitcoin tras otra semana extraordinaria

Ver más: CiNKO permitirá realizar transacciones entre criptomonedas y efectivo