Cryptoeconomy: Brasil bate récords de criptoactivos

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin volvió a superar los 20.000 dólares la semana pasada, por segunda semana consecutiva, y se mantuvo por encima de ese nivel de precios durante más tiempo antes de volver a bajar a raíz de los nuevos datos de empleo de Estados Unidos.

El mayor criptoactivo del mundo comenzó la semana cotizando por debajo de los 19.000 dólares, antes de superar los 20.000 dólares a mediados de la semana. Sin embargo, los últimos datos de empleo en  EE UU han hecho que el precio vuelva a situarse por debajo de los 19.500 dólares. En la actualidad, está en torno a los 19.200 dólares.

Por su parte, el Ether experimentó su propio repunte a mediados de la semana, superando los 1.360 dólares, tras haber comenzado la semana por debajo de los 1.280 dólares. También perdió fuerza el viernes y ahora cotiza en torno a los 1.300 dólares.

La India quiere lanzar la e-rupee

En los últimos meses, la moneda digital de los bancos centrales (CBDC) ha estado muy tranquila, pero la India acaba de anunciar que está trabajando en la introducción gradual de su propio activo digital en un futuro próximo, la rupia electrónica.

El banco central del país no ha dado muchos detalles, pero ha confirmado que está estudiando la implantación de una CBDC basada en cuentas, que tendría un segmento para uso mayorista de las instituciones financieras, y una moneda digital para uso minorista de los consumidores.

La India va a la zaga de otros países en cuanto al uso de efectivo físico, por lo que la introducción de una moneda digital podría suponer un gran paso adelante en términos económicos para la nación. Sin embargo, las CBDC no están exentas de controversia y algunos subgrupos de la comunidad de criptoactivos se oponen por considerar que, en última instancia, están controladas por poderosas instituciones gubernamentales centralizadas. 

Ver más: Cryptoeconomy: ¿Es Ethereum el “Hotel California de las criptomonedas”?

Brasil bate récords de criptoactivos

Nuevos datos de Brasil muestran un número récord de organizaciones que poseen criptoactivos en agosto. Las cifras de la Autoridad Fiscal Brasileña (RFB) muestran que un número récord de empresas y otras instituciones son ahora titulares de criptoactivos.

Curiosamente, el criptoactivo más poseído entre estas organizaciones es la stablecoin Tether USDT. Esto tiene sentido en el contexto del uso de la stablecoin, una rampa de entrada clave en la criptoesfera más amplia. Más de 1.400 millones de dólares están en manos de algo menos de 80.000 organizaciones.

Resulta útil observar el uso y los movimientos de los criptoactivos en el mundo más allá de Europa y Estados Unidos. En países como Brasil o El Salvador, han ganado tracción ddebido a la falta general de confianza que sufren las instituciones financieras locales, las divisas y otros aspectos de las finanzas. Esto se acentúa en un momento en que los activos tradicionales están sufriendo y el dólar estadounidense parece todopoderoso.

La NFT Cool Cats consigue una nueva inversión

El conocido proyecto de NFT Cool Cats ha conseguido una nueva e importante inversión en su proyecto por parte de Animoca Brands. La empresa ya tenía una participación en la ecosfera de Cool Cats a través de su filial GAMEE, pero la nueva asociación avanza la propuesta de la NFT y la empresa de juegos.

Animoca afirma que quiere convertirse en una marca líder en NFT, juegos metaversos y medios de comunicación, y recientemente ha conseguido una nueva inyección de capital de 110 millones de dólares de un consorcio de inversores. La valoración actual de la empresa se sitúa por encima de los 5.000 millones de dólares, lo que la convierte en un actor nada desdeñable en el mercado. El precio mínimo de las NFT de Cool Cats ha reaccionado claramente bien al anuncio, lo que no es ninguna sorpresa.

La noticia es otro ejemplo alentador de bear building en un mercado que destaca por la importante caída de los niveles de precios en los últimos meses. Las NFTs alcanzaron valoraciones elevadas el año pasado y muchas de ellas se encuentran ahora en una situación de descenso significativo. Sin embargo, la evidencia es que la tecnología y las ideas que la rodean siguen creciendo y desarrollándose para el futuro.