Cryptoeconomy: Buenos Aires, a la vanguardia de los NFTs y la tecnología blockchain

Organizado por artbag -la compañía de soluciones blockchain y NFTs- y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la obra “Machine Hallucinations: coral”, de Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo, causó furor y fue vista por miles de personas de manera totalmente gratuita durante una exhibición especial realizada en el Teatro Colón el pasado 3 de octubre y el fin de semana del 22 y 23 de octubre en el Marco de la Noche de los Museos, en el entorno del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en los bosques de Palermo. 

Durante la noche del 22, además se realizaron una serie de charlas en un panel denominado  WAGMI: comunidades web3 by Ripio y artbag de la que participaron Solow (@Solowcripto), Hashi (@somoshashi) y Resiliente (@Resiliente_eth), hosteado por Juan José Mendez Chief Brand Officer en Ripio, quienes conversaron con los presentes, contestaron preguntas y compartieron información sobre sobre la nueva tecnología blockchain, el mundo cripto y el arte NFT.

La obra de Refik marcó así un hito, al ser la primera vez que una obra de arte NFT de grandes dimensiones fue exhibida en Sudamérica de manera abierta para todas las personas. 

Toda la acción se enmarcó dentro de la“Experiencia artbag: Buenos Aires”, que contó con el apoyo de Borderless Capital y Ripio -la principal plataforma de criptoactivos de Argentina y una de las empresas cripto de mayor crecimiento en la región-. Prontamente se darán a conocer nuevas ciudades de la región dónde se podrán vivir experiencias similares. 

Ver más: Cryptoeconomy: El Vaticano lanza los NFTs para WE Play for Peace


Una obra que marca récords

“Machine Hallucinations: Corales una de las obras más importantes de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, audio, performance e instalación inmersiva.

Es el resultado de una investigación en curso sobre la estética de la información, basada en la memoria visual colectiva del ambiente urbano y natural. Refik Anadol y su equipo, recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza, usaron 1.742.772 imágenes de coral de plataformas de redes sociales disponibles públicamente y las procesaron con modelos de clasificación de aprendizaje automático. A medida que la mente-máquina comienza a hacer sus propias conexiones entre los puntos de datos y “alucina” sobre formas y colores de coral alternativos, el universo de datos se expande en un cosmos latente en el que la dinámica de fluidos se convierte en la principal inspiración de la creatividad artística de Anadol. “Machine Hallucinations: Coral representa la labor que realiza la organización de TheReefLine que intenta proteger todas las especies de barreras coralinas alrededor del mundo. Además, es la primera obra del artista creada sobre la blockchain de Algorand, la cual cuenta con emisión de carbono negativa. 

Bajo la organización de artbag y el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con Borderless Capital y Ripio, la “Experiencia artbag Buenos Aires” tendrá lugar en el Teatro Colón. Además, esta acción cuenta con el apoyo de Agrotoken, Algorand, Koibanx, Travel X, Artlab, Decentraland y Aorist.