Cryptoeconomy: ¿Cómo será besar en el metaverso?
Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha descubierto cómo inducir sensaciones como un beso o el roce de la lluvia sobre los labios, en entornos de realidad virtual.
Para lograr una experiencia aún más real e inmersiva, los investigadores desarrollaron un accesorio que se conecta las gafas de realidad virtual y genera y envía onda ultrasónicas a la boca, dientes y lengua.
El dispositivo consta de una pieza de hardware que incorpora transductores ultrasónicos y es capaz de renderizar los efectos hápticos en la boca del usuario gracias a su software.
El estudio afirma que el usuario puede sentir sensaciones hápticas tanto en los labios como en los dientes y en la lengua. Para ello, enfocan la energía acústica que transporta el aire hacia los labios y dentro de la boca, recreando sensaciones como vibraciones continuas y golpecitos.
El hardware ha sido implementado en un Oculus Quest 2, aunque los investigadores subrayan que puede ser integrado en otro tipo de cascos y gafas de realidad virtual, como las HoloLens de Microsoft. Además, afirman que los Oculus son del todo capaces de soportar los elementos hápticos de sus sistema. Para el software desarrollado se ha trabajado sobre Unity.