Cryptoeconomy: ¿Cómo tributan los NFT?

Los NFT (tokens no fungibles) y el criptoarte son considerados activos que deben tributar. Ahora, ¿cómo qué lo hacen, como arte o como un bien común?

La clave en este caso es la procedencia del NFT y dónde se adquiera el bien. Si lo haces a través de una plataforma, que es lo más habitual, la operación estará sujeta al IVA.

Es decir, se aplicará un 21% de IVA sobre el NFT que pagarás como comprador, aunque aquí también influirá la plataforma en la que compres el criptoarte o criptoactivo. Y es que si la plataforma es extranjera puede estar gravada con un IVA menor o no cobrar IVA.

Por el contrario, si adquieres el NFT a un particular o en otra situación no pagarías IVA, sino el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El porcentaje a aplicar en este caso dependerá del tipo de criptactivo.

Así lo establece la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en una reciente consulta vinculante. Los NFT, razona la respuesta de Tributos, “son certificados digitales de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain, se asocian a un único archivo digital”.

Ver nota completa en TyN Crypto: https://tyncrypto.com/2022/05/cryptoeconomy-como-tributan-los-nft/