Cryptoeconomy: ¿Costa Rica es el próximo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal?

La crisis económica en la que está inmersa América Central y América del sur hace que varios de los países de la región tengan puestos sus ojos en el bitcoin como una forma de superar la misma.

El Salvador ha sido el primero en tomar la decisión y el resto de los gobiernos están mirando atentamente la evolución en este país para ver si siguen sus pasos.

La empresa Sherlock Communications presentó el Informe de Blockchain en América Latina 2021, en el cual destacó por medio de una encuesta, las actualizaciones de la regulación y adopción del ecosistema blockchain en Costa Rica, El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. 

De acuerdo con el informe, la diversificación de las inversiones fue la razón número uno por la que los latinoamericanos invirtieron en criptomonedas (44%).

De acuerdo al mismo uno de cada tres costarricenses (28%) aseguró que el país está rezagado en comparación con otros países del mundo, aunque el 19% sintió que el país realmente iba en la dirección correcta.

Ver más: ¿Por qué el proyecto cripto panameño es diferente al de El Salvador?

Por su parte, los encuestados argentinos (58%) y mexicanos (47%) tuvieron más probabilidades de invertir en criptomonedas para ‘proteger los activos de la inflación y la inestabilidad financiera’. Mientras que en Costa Rica, muchas empresas las aceptaron como medio de pago, o bien para el pago de planilla de sus trabajadores. 

“El mercado de blockchain y criptomonedas continúa creciendo en América Latina, y creo que esta tendencia continuará en los próximos años. El experimento de El Salvador servirá como una gran referencia para los países latinoamericanos sobre cómo incorporar blockchain y criptomonedas en sus economías y generar bienestar para sus ciudadanos”, dijo Luiz Haddad, consultor de Blockchain en Sherlock Communications.

Según destaca el estudio, Costa Rica acepta abiertamente el uso de bitcoin y las criptomonedas, basándose en el artículo número 166 del código laboral que establece que los costarricenses pueden usar bienes comúnmente aceptados cómo medios de pago, entre los que figuran los criptoactivos.

Ver más: Bitcoin: El Salvador hace historia, ¿para bien o para mal?

En este ámbito, el Banco Central de Costa Rica, según cita el estudio de Sherlock Communicatios, no posee una regulación directa sobre el uso de las criptomonedas, y desde 2017 emitió una declaración en la que establece que el usar criptomonedas será bajo el propio riesgo de los ciudadanos.

postura-costa-rica-criptomonedas-bitcoin

Otro dato interesante, citado por la investigación, se refiere a que en Costa Rica varios comercios aceptan criptomonedas como medio de pago. En el país también se encuentran varios cajeros de Bitcoin operativos, demostrando que la población ya tiene un ligero contacto con el mundo de las criptomoneda.