Cryptoeconomy: Crece la confianza de los inversores minoristas en derivados crypto

Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de junio, que revelan que el sentimiento de los inversores minoristas hacia las criptomonedas Bitcoin y Ether ha mejorado de manera constante desde que el índice alcanzó su punto más bajo en enero de 2023. 

El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista.  

El índice SERIX para Bitcoin alcanzó los 110 puntos en junio, el nivel más alto desde principios de año. Este sentimiento alcista de los inversores minoristas europeos también puede apreciarse en la mejora del sentimiento hacia Ether, que alcanzó los 113 puntos en junio. 

En los últimos meses, el precio del Bitcoin ha pasado de unos 16.000 dólares en enero a más de 30.000 dólares en junio, mientras que el precio del Ether ha subido desde el entorno de los 1.200 dólares a los más de 1.900 dólares en el mismo periodo. 

Utilizando los derivados titulizados que cotizan en Spectrum, los inversores minoristas pueden tomar posiciones largas o cortas en las dos criptomonedas, ya que los instrumentos pueden negociarse 24 horas al día, 5 días a la semana, proporcionando herramientas adicionales para cubrir la exposición y gestionar el riesgo. La negociación de estos productos en un centro de negociación regulado ofrece transparencia y protección al inversor.

“El interés por las criptomonedas sigue creciendo, aunque la volatilidad de sus precios hace que los inversores exploren cada vez más formas distintas de obtener una exposición diferenciada a esta clase de activos, por ejemplo, a través de derivados. Nuestra elección de contar con esta oferta en un entorno regulado, siendo los primeros en hacerlo 24/7, ha sido bien recibida por los inversores minoristas europeos que valoran negociar en un centro de negociación regulado”, explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.

“Esperamos que este impulso continúe, respaldado por la llegada al mercado de más y productos y con mayor variedad. El hecho de que esté surgiendo en Europa un régimen normativo mucho más claro para los activos digitales y criptoactivos, con la adopción por el Consejo Europeo de nuevas normas sobre los mercados de criptoactivos, en particular MiCA, es otro avance positivo que dará más seguridad a los inversores en esta clase de activos”, añade Hall.

En junio de 2023, se negociaron 102,5 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 34,1% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 84,1% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 10,5% sobre pares de divisas, el 3,4% sobre materias primas, el 1,7% sobre acciones y el 0,3% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el DAX 40 (31,5%), el NASDAQ 100 (19,5%) y el S&P 500 (18,7%).

Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 y el NASDAQ 100 se mantuvieron bajistas en 97, y el S&P 500 cayó de un ya bajista 98 a un sentimiento aún más bajo de 88.

Ver más: Cryptoeconomy: Fundador de Celsius Network es detenido

Ver más: Regulador bancario de la UE pide una adopción rápida de normas sobre “stablecoins”

Ver más: Cryptoeconomy: 88% de los usuarios tiene una perspectiva positiva de los criptoactivos