Cryptoeconomy: ¿Cuál será el próximo gran centro crypto?

El gobierno de Hong Kong ha estado trabajando en el desarrollo de una política sobre las criptomonedas que siente condiciones atractivas para el crecimiento de empresas y negocios relacionados con la industria cripto en la ciudad.

A pesar de las rigurosas medidas de prohibición en China continental, numerosas compañías de criptomonedas parecen estar buscando expandir su presencia en Hong Kong debido a los esfuerzos de la ciudad por posicionarse como un centro de Web3

Christian Hui, Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, fue uno de los ponentes de la Cumbre de Inversión en la Web Digital 3 de Aspen, celebrada el 20 de marzo de 2023, y que abarcaba temas como la economía de las criptomonedas y la blockchain.

Durante su discurso, centrado en la consolidación de la posición de la Región Administrativa Especial de China como líder en la revolución de la Web3, reveló que desde octubre del año pasado, más de 80 empresas de criptomonedas extranjeras y de China continental habían expresado su interés por establecer una sucursal en Hong Kong y obtener licencias locales.

La procedencia de estas empresas es variada, muchas ya llevan negocios en la parte continental de China y otras son procedentes de Singapur, países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, entre otras partes del mundo. 

El pasado mes, Hong Kong reveló una asignación de $50 millones de dólares de su presupuesto que estará dedicado a la aceleración del ecosistema Web3 en la ciudad, precisó Hui.

El secretario Hui también reiteró que Hong Kong establecerá un régimen de licencias para aquellos proveedores de servicios de activos virtuales en junio de este año.

Ver más: Microsoft prueba wallet crypto en su navegador Edge

Hui añadió que estas empresas estaban interesadas en obtener más información sobre los “detalles de implementación” de la declaración de política, los requisitos regulatorios, los requisitos de visado para la admisión de talentos y las medidas de apoyo específicas para el sector de activos virtuales y Web3, según la cobertura del sitio web Cointelegraph.

Hong Kong, que en su día fue el centro mundial de las criptomonedas, empezó a perder su posición a mediados de 2022, debido a la creciente preocupación por la ambigüedad normativa de la ciudad en materia de criptomonedas y a la aparición de rivales potenciales como Singapur y Dubai, que se consideran más amistosos con la industria de las criptomonedas.

Sin embargo, la ciudad ha adoptado recientemente una postura más favorable a las criptomonedas en un intento de atraer de nuevo a las empresas de criptomonedas.

En relación a estos planes, Hui destacó que establecer un marco regulatorio completo y claro para la industria cripto le permitirá a Hong Kong aumentar su atractivo para que más empresas de criptomonedas, blockchain y Web3 establezcan negocios o busquen oportunidades de desarrollo dentro de la región.