Cryptoeconomy: Derrumbe Crypto – Es la macro, estúpido (parte 2)

Por Daniel Fortuna – Economista

Todo el mundo cripto busca una explicación para la caída del precio de Bitcoin y el resto de las criptomonedas, desde el halving hasta las ballenas, pasando por la crisis de Kazajistán, pero para financistas de experiencia, quienes consideran a las criptomonedas como un activo más (de alto riesgo y gran variabilidad), la macro de Estados Unidos juega un rol fundamental. No sólo se desplomó Bitcoin, en el Nasdaq, los unicornios argentinos Mercado Libre y Globant, por ejemplo, también sufrieron una importantísima caída.

Así comenzaba la nota que escribí para TyN Crypto el pasado 11/1/2022 y, cambiando la crisis de Kazajistán por el conflicto entre Rusia y Ucrania, podría volver a publicarla hoy, casi exactamente 5 meses después, prácticamente sin modificaciones, a no ser porque la inflación en Estados Unidos sigue rompiendo récords y alcanzó su nivel más alto en 40 años, luego de que los precios de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos aumentaron en mayo para llevar los precios al consumidor a un aumento del 8,6% con respecto al mismo mes del año anterior, superando el aumento del 8,3% en abril, y la presión creciente sobre la Fed a seguir aumentando las tasas de interés incrementando el peligro de una recesión.

En 2021, la inflación de Estados Unidos se salió de control y la Fed decidió tomar medidas recién comenzado el2022, pero la inflación no afloja y la política monetaria se sigue endureciendo. Y esto impacta en el mercado, en los mercados.

En lo que corresponde al mercado cripto, nos quejábamos en enero, se suele ignorar todo lo relacionado a los factores macroeconómicos, como si fuera un mercado ajeno a las generales de las políticas económicas, pero ahora, a fuerza de golpes, vamos aprendiendo que todos los mercados reaccionan negativamente ante al endurecimiento en política monetaria de los EE.UU, y pasa con las criptomonedas, y con compañías tecnológicas (el Nasdaq Composite cedió un 4,7 por ciento), y los principales índices de Wall Street, el promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,58; el índice S&P 500, un 3,9%.

El fin de semana, la caída del Bitcoin, la moneda de mayor capitalización del mercado, fue de alrededor del 15%, y en las últimas horas ronde los US$23.000, y Ethereum, la segunda favorita, descendió más del 16% en las últimas 24 hs., alcanzando más del 30% de caída en la última semana.

También en la última semana, los principales tokens del mundo cripto perdieron cerca del 50% de su cotización, recordando la apocalíptica frase que dejó Vitalik Buterin, el joven creador de Ethereum, en su visita a la Argentina a fines del año pasado: “Se vienen caídas del 50, 80 y hasta 90%…Todos deben prepararse mentalmente para sobrevivir a eso”

Mercado Librebajó casi un 50% desde el máximo del último 7 de septiembre cuando rozó los USD 2.000, y Globant cayó más de un 30% desde su récord de algo más de USD 350 el 9 de noviembre de 2021.

Ver más: Caída del Bitcoin: “The (macro) economy, stupid”

Veamos en los siguientes gráficos la caída porcentual de cada una de estas acciones desde su máximo

Por supuesto estas dos compañías no son las únicas que sufrieron estas estrepitosas caídas, según un reporte de Bloomberg un gran número de acciones tecnológicas se han desplomado.

¿En qué se parecen los unicornios a las Crypto?

Es muy interesante ver, en el siguiente gráfico, la correlación que hay entre la caída de la criptomoneda de mayor capitalización del mercado (Bitcoin) y los dos unicornios argentinos (Mercado Libre y Globant), y de esta forma entender que esta crisis les pega por igual, o al menos en una forma muy similar, más allá de la supuesta intervención de las ballenas o de la crisis en Kazajistán

Bitcoin, y las demás monedas cripto, lo sabemos, son activos de alto riesgo, Lo que los convierte, a la vez, de gran rentabilidad y, en momentos como este, los mercados se vuelven conservadores, es decir, se desprenden de los activos de riesgo y se refugian en otros más estables como bonos o stablecoins.

Ahora bien, Powell manifestó que se aceptaría un aumento de la inflación para estimular el empleo, pero los últimos reportes de empleo muestran notables mejoras, lo cual genera genera un aumento de la demanda, y hace esperable un año de crecimiento, lo cual favorecerá al Bitcoin y a las demás criptomonedas.

Todos estos factores macro, que los analistas no descuidan a la hora de invertir en activos tradicionales, pesamos que también deberían ser tenidos en cuenta por los inversores del mercado cripto, porque opera en el mismo planeta que los demás mercados.