Cryptoeconomy: Dogecoin sube de la mano de Musk

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin experimentó una subida constante la semana pasada, pasando de estar por debajo de los 15.500 dólares a cotizar por encima de los 16.500 dólares en un momento dado el jueves.

Sin embargo, el precio ha caído esta mañana por encima de los 16.000 dólares debido a la preocupación por los acontecimientos en China, donde parece que las protestas contra los cierres por el Covid han aumentado. Estas preocupaciones probablemente afectarán a otros mercados, no solo a los criptoactivos, dada la importancia de China en la economía mundial.

Por su parte, el Ether experimentó unas ganancias decentes la semana pasada, subiendo desde mínimos por debajo de los 1.075 dólares hasta cotizar por encima de los 1.200 dólares al final de la semana. Sin embargo, al igual que el Bitcoin, ha sufrido una liquidación que le ha llevado a situarse en torno a los 1.150 dólares esta mañana.

Dogecoin sube por los planes de Musk

El precio del Dogecoin ha subido después de que el propietario de Twitter publicara sus planes para los cambios internos en la empresa de medios sociales.

Los planes de Musk de convertir Twitter en la “aplicación para todo” han tentado a los inversores en Dogecoin, que en varias ocasiones ha sido el centro de las reflexiones de Musk para Twitter. El precio de Dogecoin pasó de menos de 0,09 dólares a más de 0,105 dólares en cuestión de horas, lo que supone un aumento de alrededor del 20%, después de que Musk publicara su presentación.

El precio ha bajado un poco y ahora cotiza en torno a los 0,093 dólares. Musk es una de las pocas personas en el mundo con el poder de mover los mercados con sus palabras, pero la probabilidad de que haga que Dogecoin se dispare de nuevo es bastante limitada por el momento.

El fraude con criptoactivos aumenta en el Reino Unido

Los datos de Action Fraud muestran que el fraude con criptoactivos ha aumentado un 32% en 2022. Se trata de cifras preocupantes, pero hay algunas acciones claras que el sector de las criptoactivos puede tomar para proteger a los clientes y al público en general de estos fraudes.

Las estafas no son exclusivas del mundo cripto. El fraude financiero en general es un problema enorme en el Reino Unido, que en gran medida se controla tan solo mediante campañas de concienciación. Las estadísticas de Finanzas del Reino Unido muestran pérdidas por estafas generales por valor de 609,8 millones de libras esterlinas solo en la primera mitad de 2022.

Ver más: La burbuja de los NFTs ha estallado

Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir las estafas con criptoactivos? En primer lugar, los usuarios deben tomar cualquier oferta con escepticismo. Como cualquier estafa, algo que ofrece rendimientos demasiado buenos para ser verdad, o que garantiza rendimientos, probablemente no sea digno de confianza. Pero hay otro paso, que ya está en marcha, que puede proteger a los usuarios: la regulación.

Como hemos visto en las últimas semanas, el sector se está moviendo en la dirección de marcos regulatorios más constructivos. Un sello de aprobación reglamentario para las empresas de criptoactivos ayudará a tranquilizar a los consumidores de que los servicios que utilizan son legítimos.

El Banco de Japón lanzará el yen digital en 2023

El Banco de Japón (BoJ) está buscando emitir una versión experimental del yen digital en 2023. Se dice que el Banco de Japón está trabajando con tres grandes bancos japoneses para desarrollar la moneda digital del banco central (CBDC), centrándose específicamente en los mecanismos de emisión y retirada. El experimento tendrá una duración de dos años, y el Banco de Japón decidirá si se puede lanzar un proyecto más amplio después de 2026.

Las CBDC son un área interesante de los criptoactivos, ya que son casi la antítesis de la razón por la que se creó gran parte de las cripto. Gestionados y controlados por las autoridades de los bancos centrales, los CBDC han sido objeto de mucho oprobio, y muchos proyectos han fracasado simplemente porque el público no está tan entusiasmado con el dinero digital de los bancos centrales.

Sin embargo, los CBDC han ganado adeptos en los círculos bancarios internacionales y supranacionales, siendo los pagos transfronterizos un área cada vez más relevante para esta tecnología. Instituciones como el Banco de Pagos Internacionales (BPI) han estudiado detenidamente el funcionamiento de los CBDC entre países, y ya se han realizado experimentos con éxito entre países como China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.