Cryptoeconomy: El FMI avala las criptomonedas solo si están reguladas

En el marco del foro de nueva economía de Bloomberg “el ascenso del dinero digital”, que se llevó a cabo de manera virtual el 21 de abril, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, opinó: “Las criptomonedas son una realidad que no puede negarse y por lo tanto se necesitan acuerdos para lograr una regulación”.

En el panel del foro, la representante del FMI estuvo acompañada por el vicepresidente ejecutivo de activos digitales de Mastercard, Raj Dhamodharan y Hester Peirse, comisionada de la SEC estadounidense.

Ver más: Visa y Mastercard apuestan fuerte a las criptomonedas

Según el panel, se debe crear un marco de regulación de las divisas digitales así como se hace con los mercados financieros tradicionales y así combatir mejor la ciberdelincuencia.

Todos bajo las mismas reglas

Como algunos países , con economías emergentes, se están tomando riesgos para adaptarse a las criptomonedas, otros países como Turquía directamente prohibieron el uso de criptomonedas en su territorio, opinó Gopinath.

Desde su perspectiva, Gopinath aclaró también que “ las criptomonedas permiten que haya cierta facilidad para se mueva el dinero de forma digital, pero está facilidad también permite evadir las reglas impuestas por los estados”, de ahí la necesidad de un marco regulatorio.

Ver más: 5 criptomonedas suben más de un 2.700% y dejan atrás a Bitcoin (BTC) en 2021

Si bien no niega la utilidad que tienen Bitcoin y otras criptomonedas, ella no las ve como competencia a las monedas de curso legal y así refutó la afirmación de que “los bancos centrales están perdiendo su poder monopólico”.

China avanza

En cuanto a monedas digitales de bancos centrales (CBDC) , China ha tomado la delantera con su yuan digital y está trabajando con varios socios para establecer un sistema de pagos transfronterizos basados en esa moneda.

“ también hay una necesidad de este tipo de tecnologías para el envío de dinero a otros países que están pagando demasiado en términos de comisiones” agregó Gopinath.

Si bien las reglas y leyes existentes no están claras para que los bancos centrales puedan emitir legalmente sus criptomonedas, agregó que la comunidad internacional debe asegurar que se establezcan normas y reglamentos para el uso de las criptomonedas y estas cumplan con las leyes vigentes.

El FMI ya aclaró que la emisión de CBDC planteada por muchos países, no es un detalle técnico nada más , ya que toda emisión de dinero es una forma de deuda para el banco central.

Fuente: Ámbito y Bitcoinario.com