Cryptoeconomy: El mundo está pendiente del Merge

La cuenta atrás para la fusión de Ethereum con la Beacon Chain ya está llegando a su final. Toda la comunidad cripto lleva varias semanas preparándose para el gran evento que cambiará el mecanismo de consenso de la red, pasando de la minería a la validación de nodos.

Evan Van Ness, fundador de WeekInEthereum comenta que, una vez que ocurra el Merge «será un imperativo moral cambiarse de Bitcoin a Ethereum». Él cree eso porque Ethereum pasará a consumir un 99% menos energía.

Aunque la mayor parte de los exchanges de criptomonedas de todo el mundo han anunciado que apoyarán a la versión Proof-of-Stake de Ethereum, un grupo de mineros de Ethereum han anunciado su decisión de dividir la red y mantener el consenso Proof-of-Work de minería.

Este grupo de mineros pretende crear una fork que divida la red en dos, creando una nueva red que se llamará EthereumPoW.

Los responsables de EthereumPoW han publicado un extenso hilo de Twitter en el que explican sus planes para la división y también los tiempos que tienen planeados.

Ver más: Cryptoeconomy: Por qué los traders podrían vender ETH/USD incluso en una fusión exitosa

El hilo señala que la división tendrá lugar 24 horas después de que se active The Merge, es decir, el viernes. Sin embargo, no se ofrece una hora oficial, ya que puede ser complicado saber el tiempo exacto. A cambio, EthereumPoW explica que se anunciará 1 hora antes de la implementación, con una cuenta atrás.

Si todo funciona según los planes de los responsables, la nueva red comenzará “a la altura del bloque Merge más 2048 bloques vacíos”, para asegurar que el chainID se convierta en 10001 y la cadena sea la más larga.

No todo es color de rosa

Varias personalidades se han pronunciado sobre el riesgo de centralización que podría conllevar el cambio de protocolo de consenso. El economistatributario bitcoiner José Antonio Bravo, comenta que el Merge «seguramente funcionará» pero que la «seguridad de Ethereum pasará a estar en manos de unos pocos pools».  

Por otro lado los inversores institucionales parecen estar dudando antes de la fusión de Ethereum, ya que los productos de inversión en activos digitales basados en Ether han registrado una salida de USD 61.6 millones, lo que indica la preocupación por el éxito de la actualización

James Butterfill, autor del informe de CoinShares, dijo que las salidas se produjeron “a pesar de la certeza de la fusión”, lo que podría poner de manifiesto la preocupación entre los inversores de que el “evento podría no salir como estaba previsto”, en referencia a la fusión de Ethereum fijada para el 15 de septiembre.

Bancos y corporaciones pendientes están pendientes de la fusión

El banco suizo Seba ha sido el primero en anunciar la prestación de servicios de staking sobre ETH 2.0 para clientes institucionales. Igualmente, Binance US, la división del exchange Binance para Estados Unidos, también ha anunciado staking para ETH con retornos elevados. El staking es la forma de obtener rendimientos pasivos dejando en depósito tus criptomonedas.