Cryptoeconomy: El Salvador, un paso más cerca de los bonos Bitcoin

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin se ha disparado por encima de los 20.000 dólares por primera vez desde noviembre del año pasado. Tras cotizar por debajo de los 16.300 dólares a finales del año pasado, el Bitcoin ha subido un 29% y ahora cotiza justo por debajo de los 20.900 dólares.

El Ether ha experimentado un rebote similar, cotizando justo por encima de los 1.550 dólares por primera vez en dos meses. La semana pasada, el ETH comenzó a cotizar por debajo de los 1.300 dólares, lo que supuso una subida del 19% en solo siete días. 

Los mercados de criptoactivos están subiendo incluso cuando la renta variable tradicional experimenta cierta reactivación. Una mezcla de noticias, incluida la ralentización de la inflación en EE UU, han animado a los mercados, pero la reactivación de los criptoactivos ha sido mucho más fuerte que la de otras clases de activos.

Aún estamos en los primeros días, por lo que la cautela está definitivamente justificada para los inversores. En momentos como el actual, los mercados suelen caer en picado cualquier día que tengamos malas noticias. Los casos de inversión a largo plazo y los horizontes temporales siguen siendo fundamentales. 



La dificultad de minado de Bitcoin alcanza un nuevo ATH

La dificultad de minado de Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos este domingo, subiendo un 10,26% hasta los 37,73 billones. Esto se debe a que el hashrate de Bitcoin también estableció un nuevo ATH el 6 de enero. Por lo general, la dificultad y el hashrate aumentan debido a una mayor competencia entre los mineros, lo que congestiona la red.  

La abundancia de mineros y los altos niveles de competencia en la red, que hacen subir el hashrate, son en general algo positivo. Aunque no está relacionado con el precio, cuantos más mineros haya en la red, más segura será. 

También es una señal habitual durante o después de episodios bajistas en los que el uso y el desarrollo de la red se mantienen a pesar de la caída de los precios, y puede interpretarse como un indicador positivo a largo plazo. 

Los mineros han tenido dificultades en los últimos meses, ya que el precio del Bitcoin se ha hundido en niveles bajos, pero con los aumentos que se están produciendo ahora, podrían encontrar que sus operaciones vuelven a ser más rentables. 

Ver más: Cryptoeconomy: Último lanzamiento de NFTs de Warner Bros se agotó en pocas horas

La blockchain de capa 2 “Shibarium” de Shiba Inu está cada vez más cerca

El desarrollo de una blockchain de capa 2 para el criptoactivo Shiba Inu (SHIB) está cada vez más cerca de fructificar con la publicación por parte de los desarrolladores de detalles sobre cómo funcionará el proyecto y la inminente llegada de la beta de Shibarium.

El aspecto más importante de Shibarium es permitir una mayor escalabilidad y transacciones más rápidas para los tokens SHIB. También aumenta los casos de uso para los desarrolladores, como las NFT y la provisión de tarifas de transacción para contrarrestar los picos en los costes de gas en la red. 

Introducir una cadena de capa 2 en el ecosistema de un criptoactivo puede ser un desarrollo controvertido. Normalmente se hace cuando la cadena original adolece de ciertos problemas, como tiempos de transacción lentos, y requiere que los desarrolladores construyan otra red sobre la original para mejorar las funciones y el rendimiento. 

El Salvador, un paso más cerca de los bonos Bitcoin

El Salvador está un paso más cerca de ofrecer bonos en Bitcoin -los llamados bonos volcán- después de que el Congreso del país aprobara el miércoles la legislación para su lanzamiento. Los bonos volcán han sido diseñados para ayudar al país -uno de los primeros del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda oficial- a recaudar fondos para construir su llamada Ciudad Bitcoin. 

El presidente Nayib Bukele, que ha sido el rostro de todo el esfuerzo con el Bitcoin en el país, quiere construir una ciudad financiada con    Bitcoin que explote la energía geotérmica de los numerosos volcanes de El Salvador. 

La nueva legislación permite al país ofrecer valores digitales en forma de bonos soberanos blockchain, respaldados por los activos Bitcoin que el país ha acumulado. El Congreso de El Salvador aprobó el plan por abrumadora mayoría, pero aún no hemos visto estos activos a la venta en el mercado abierto.