Cryptoeconomy: ¿Es lo mismo una wallet que un exchange?

Es un error común confundir las wallets y las exchanges, pero, a pesar de que ambas plataformas se utilizan para intercambiar criptomonedas, no son lo mismo.

las exchanges, son una plataforma online que funciona como una casa de cambio, es decir, en ella se puede vender o intercambiar una cripto por otra, o por dinero fiat o fiduciario (dólares, euros, pesos). En ausencia de una Exchange, si alguien quisiera comprar una criptomoneda, tendría que encontrar a otra persona dispuesta a vender ese valor y ambos deberían ponerse de acuerdo en un tipo de cambio, para luego enviar la cripto a su Wallet, todo lo cual es obviamente un poco más complicado.

Las Wallets son depósitos donde podemos guardar nuestras criptomonedas, son los llamados monederos o billeteras virtuales.

Un monedero o billetera es básicamente un programa de software que te permite almacenar diferentes criptos. Las criptos no tienen forma física, por lo tanto, para guardarlas en forma segura se necesita un servicio de almacenamiento en línea.

Ver más: ¿Es rentable invertir en Bitcoin?

Las wallets tienen claves privadas que le permiten firmar transacciones. Estas claves privadas son complejas sucesiones de números y letras que permiten acceder y hacer uso de las criptomonedas que hay dentro de ellas.

Debido a esta complejidad difícilmente puedan memorizarse y, por lo tanto, es muy importante registrarlas en un papel o cualquier otro medio físico. Si se pierden las claves privadas, se pierde todo el acceso a las tenencias de criptomonedas.

Hay dos tipos principales de Wallet, calientes y frías, que se refieren a cómo funciona cada una de ellas.

Las wallets calientes son plataformas o apps en celulares, a las que se accede con complejas claves, mientras que las frías son dispositivos físicos en los cuales se registra el almacenamiento de los bienes cripto.

Estas wallets frías a su vez se subdividen en:

  • Wallet de escritorio: Se descargan e instalan en un equipo de computación y solo se puede acceder desde ese equipo. Si se pierde el acceso al equipo, se perderá el acceso a la billetera. 
  • Wallet de hardware: Se almacena la clave privada en algún dispositivo (una memoria USB o un pendrive).

Cabe aclarar que los exchanges, normalmente, asignan una “billetera” para manejar la compra y venta de monedas. Estas billeteras suelen estar gestionadas por el exchange, y por lo tanto, el usuario final no dispone de las diferentes claves privadas para su gestión, por eso es recomendable, luego de realizar la operación con el exchange, los beneficios pasarlos a una wallet propia.