Cryptoeconomy: España limita los patrocinios deportivos con crypto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo regulador independiente adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Fundado en 1988, se encarga de la supervisión de los mercados de valores en España.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha avanzado que la entidad vigilará la promoción de criptoactivos en eventos deportivos que esté diseñada para financiar a los clubes o a las organizaciones.

Así lo recoge la circular publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que supone la primera norma a nivel nacional y europeo en regular la publicidad de este tipo de productos. Eso sí, tal y como han reiterado fuentes de la CNMV, la normativa sólo alcanza al aspecto publicitario y en ningún caso regula la inversión en sí, ni los productos, ni sus proveedores ni los servicios proporcionados sobre estos activos.

El resultado de estos meses de trabajo se ha conocido hoy y, entre otras cosas, el texto habilita a la CNMV para controlar las campañas publicitarias masivas de criptoactivos -considerando como tal aquellas que se dirijan a 100.000 personas o más– y dichas campañas deberán ser comunicadas con diez días de antelación a su lanzamiento para recibir la aprobación del supervisor.

Ver más: Cryptoeconomy: Web3 NYC Gallery llega a la icónica Quinta Avenida de Nueva York

Además, ha indicado que las campañas de captación de clientes, en los que se ofrecen productos financieros complejos (fundamentalmente materias primas y criptoactivos), están asociados a “supuestos nuevos líderes de opinión”.

Por otro lado, Buenaventura ha anunciado que la CNMV busca prohibir en España la comercialización de productos derivados liquidables por diferencias (CFDs) a inversores minoristas por parte de entidades nacionales o comunitarias, como se ha hecho en otros países como Bélgica o Francia.

Según ha detallado en su intervención, la CNMV estima que en torno al 80 % de los clientes que captan las firmas que comercializan estos productos, que tienen su rendimiento vinculado a acciones, criptomonedas o materias primas, perderá el dinero que ha invertido.