Cryptoeconomy: ETF más rentables del año: ¿Siguen siendo una buena compra?
Los fondos cotizados (ETF) permiten a los inversores comprar una cesta de acciones basada en un índice, materia prima o metodología subyacente con una sola transacción, y a menudo por una comisión baja. Con el S&P 500 subiendo más de un 15% en lo que va de año, muchos ETF ya han registrado grandes rendimientos en 2023, liderados por valores de los sectores de semiconductores y metaverso. Pero algunos ETF de materias primas también lo han hecho bien, así como los ETF basados en una acción específica: Tesla.
Estos son los ETF con mejor rendimiento en 2023 hasta ahora, que tienen un volumen de al menos un millón de acciones al día. Basado en la investigación de Cory Mitchell, analista del sitio web de formación Trading.biz.
YieldMax TSLA Option Income Strategy ETF (TSLY)
- Rentabilidad YTD: 58%
- Volumen medio en 3 meses: 0,3 millones
- Ratio de gastos: 0,99
Este ETF tiene como objetivo generar ingresos a través de opciones de compra al tiempo que busca exposición a las acciones ordinarias de Tesla, Inc. (TSLA).
Las acciones de Tesla han subido un 117,21% en lo que va de año, por lo que el ETF ha rendido aproximadamente la mitad que las acciones subyacentes. Pero para aquellos que buscan ingresos, TSLY es una opción. A un precio de 16,74 dólares, el ETF ya ha pagado 4,88 dólares en dividendos, y se espera que pague 9,64 dólares en dividendos en 2023. Eso supone una rentabilidad del 57,6%. La rentabilidad del 57,8% en lo que va de año incluye los dividendos pagados hasta ahora y las plusvalías.
Si crees que las acciones de Tesla tienen más recorrido, ésta puede ser una opción. Aunque, basándonos en el rendimiento del ETF hasta ahora, comprar las acciones directamente puede ser una mejor opción.
VanEck Semiconductor ETF (SMH)
- Rentabilidad YTD: 51%
- Volumen medio en 3 meses: 7,3 millones
- Ratio de gastos: 0,35%.
Este ETF invierte en valores cotizados en las bolsas estadounidenses que participan en la industria de los semiconductores. Las empresas pueden ser extranjeras o nacionales, pero deben cotizar en una de las principales bolsas estadounidenses.
Los semiconductores han sido uno de los sectores más alcistas de 2023, impulsados por los repuntes de valores como Nvidia (NVDA), que ha subido casi un 200% en lo que va de año, y Advanced Micro Devices (AMD), que ha subido casi un 90% en lo que va de año.
El ETF lleva subiendo desde mayo con mínimos retrocesos. Es posible que los inversores deseen esperar a que se produzca un retroceso antes de involucrarse, aunque eso puede significar perderse más alzas si el retroceso no se produce durante un tiempo.
ARK Next Generation Internet ETF (ARKW)
- Rentabilidad YTD: 49%
- Volumen medio en 3 meses: 0,3 millones
- Ratio de gastos: 0,88%.
Este ETF se gestiona activamente, lo que significa que no sigue un índice específico, sino que las inversiones se realizan a discreción del gestor del fondo. Invierte en valores relacionados con la próxima generación de Internet, incluidos conceptos como el metaverso y las tecnologías blockchain.
Como se gestiona activamente, tiene una ratio de gastos más elevada que la mayoría de los ETF (excepto TSLY, comentado anteriormente). Debido a las decisiones de negociación discrecionales y la naturaleza volátil de algunas de las acciones tecnológicas en las que invierte, el ETF ha estado en un viaje salvaje en los últimos años. Entre 2020 y 2021, el ETF se multiplicó por más de tres, solo para perder el 80% de su valor antes de comenzar a recuperarse en 2023. Actualmente cotiza justo por encima de donde lo hizo en 2019.
Si algunos de estos valores pueden recuperar sus máximos anteriores establecidos en 2021, el ETF podría experimentar un gran repunte. Sin embargo, el rendimiento también depende de las decisiones del gestor del fondo.
Azúcar Teucrium (CANE)
- Rentabilidad YTD: 48%
- Volumen medio en 3 meses: 0,1 millones
- Ratio de gastos: 1,84
Este ETF tiene un elevado ratio de gastos, pero a los inversores no les preocupa demasiado en 2023, ya que es el cuarto ETF con mejor rendimiento del año hasta la fecha.
Este ETF sigue el precio del azúcar mediante contratos de futuros. El azúcar ha sido una de las materias primas con mejor comportamiento este año, subiendo junto con otras materias primas como el café, el zumo de naranja y la avena.
Los precios de las materias primas tienden a ser cíclicos por naturaleza. Hay grandes subidas seguidas de grandes bajadas, que a menudo duran varios años. El ETF estuvo en una tendencia bajista de varios años desde 2012 hasta 2020, cayendo cerca del 80%. Desde 2020 ha estado en una tendencia alcista general.
Invertir en los ETF más rentables
La búsqueda de los ETF más rentables es una búsqueda retrospectiva. 2023 ha sido un gran año para estos ETF, pero se desconoce cómo se comportarán en el futuro. Antes de invertir, considere dónde saldrá tanto de las operaciones ganadoras como de las perdedoras.
En la lista no se incluyeron ETF apalancados ni inversos.
Ver más: Cryptoeconomy: Wallet trae su tecnología de pagos internacionales al mercado mexicano
Ver más: El futuro ya llegó para la minería de criptomonedas
Ver más: Bitcoin: BlackRock solicita autorización para un fondo cripto con operaciones en bolsa