Cryptoeconomy: Facebook cambia el nombre de Libra a Diem y genera alarmas

La historia de Facebook y su moneda digital Libra ya lleva muchos capítulos. El poder y el monopolio de la red social genera muchos resquemores a nivel mundial en su avance dentro del mercado financiero.

La visión de eToro sobre el proyecto Libra / Diem token de Facebook, ante la previsión de que Diem token se lance en enero de 2021, es la siguiente:

“El Diem token difiere del libro blanco original publicado en junio de 2019, ya que ya no será un stablecoin basado en una cesta de monedas fiduciarias. Aceptamos que esto se debe en parte al compromiso de Mark Zuckerberg de trabajar con los reguladores de los EE.UU. en cualquier oferta de criptoactivos que Facebook introduzca, como testificó ante el Congreso el año pasado”

– “Su objetivo original sigue siendo el de bancarizar a los sub-bancarizados y no bancarizados”.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender acciones de manera segura y sin comisiones?

– “El proyecto Libra y el lanzamiento de su símbolo Diem es fundamental para dar a una potencial audiencia cautiva de 2.000 millones de personas acceso al criptoactivo”.

– “El proyecto podría ayudar significativamente a la adopción general de la clase de activos proporcionando a las personas acceso  a criptoactivos a través de una interfaz con la que ya están familiarizados, como Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram”.

Características de Diem

Facebook no ha compartido la razón por la que se ha escogido este nuevo nombre. Etimológicamente diem proviene del latín y su significado no es otro que “día”.

–  Guardará una equivalencia con el dólar estadounidense y otras monedas con controles centralizados. Podría perder, de este modo, uno de los principales atractivos como criptodivisa, quedando reducida a una moneda destinada a operaciones puramente virtuales o como pasarela de pago entre las plataformas soportadas.

– Tendrá una Reserva, gestionada por la propia Asociación Diem, por lo cual cada uno podrá convertir sus Diem en divisas de uso común cómo y cuando quiera.

Ver más: Libra será lanzada en enero de 2021

– No podrá ser minada, de manera que, a diferencia del Bitcoin, Ethereum y derivados.

– Asociada a la cartera virtual desarrollada por Facebook, Novi. Como antes, el foco principal estará en los pagos entre pares, facilitando que cualquier persona pueda enviar dinero a otras en cualquier parte del mundo y sin comisiones.

El ingreso de Facebook al mercado financiero con Diem, le abre un juego muy apetitoso basado en un mercado de más de mil millones de usuarios diarios.

La llegada de Diem podría producirse en un ideal ya que el ecosistema de las criptomonedas ha vuelto a intensificarse de manera reciente gracias al aumento de precio del Bitcoin. Así, la “fiebre” por las divisas virtuales podría volver a vivir una nueva época de auge en 2021.