Cryptoeconomy: Filecoin, la cripto que derrumbará las ganancias de las Big Tech

Los servicios en la nube han significado una lluvia de monedas caídas del cielo para las grandes empresas de tecnología, como muestran las enormes ganancias para empresas como Amazon y Microsoft. La demanda de almacenamiento de archivos tiene un valor de $ 46 mil millones anualmente, y se prevé que esa cifra aumente a $ 220 mil millones en 2027, por lo que el dominio continuo en este mercado es crucial para justificar las valoraciones de los mejores de Silicon Valley.

Filecoin es una criptomoneda pública y de código abierto y un sistema de pago digital destinado a ser un método de recuperación de datos y almacenamiento digital cooperativo basado en blockchain.

En 2014, la fundación Protocol Labs, liderada por Juan Benet, desarrolló FileCoin, la primera blockchain pública que incorporaba el protocolo IPFS en su funcionamiento. La idea: construir una gran base de datos descentralizada y segura a nivel mundial.

Ver más: Forbes filtra informe dirigido a Wall Street que desvela cual criptomoneda eclipsará a bitcoin

Esta red dispone de un sistema de incentivos que recompensa a los usuarios al permitir que terceros utilicen el almacenamiento disponible en sus dispositivos.

Filecoin es una tecnología basada en blockchain que conecta a clientes y proveedores de almacenamiento de datos de todo el mundo. Si un mercado abierto puede ser eficiente y robusto, podría reducir el potencial de crecimiento de Amazon Web Services, Azure de Microsoft y otros actores, incluidos Alphabet y Alibaba.

En la actualidad, estas empresas controlan el 70 por ciento del almacenamiento en la nube (solo AWS tiene el 45 por ciento de participación de mercado), pero la alternativa descentralizada de filecoin ya ha agregado 800 petabytes de capacidad, una enorme cantidad de datos.

Incluso si los usuarios finales prefieren las marcas confiables de AWS o Azure, la presencia de filecoin tiene implicaciones masivas para la economía de los servicios de red en la nube. Los precios de Filecoin no se establecen, se acuerdan entre compradores y vendedores. Sin embargo, algunas ofertas han sido tan pequeñas como el 3% del costo de usar AWS. Ese es un incentivo poderoso, siempre que los usuarios estén contentos con la velocidad y la seguridad del servicio.

Ver más: Bitso apuesta fuerte en México y América Latina

Dos pruebas novedosas son la salsa secreta de la red filecoin. El primero, Prueba de replicación (PoRep), verifica que una parte de los datos se haya replicado en un espacio de almacenamiento exclusivamente dedicado. El segundo, Prueba de espacio-tiempo (PoSt), verifica que este dato se almacena correctamente durante el tiempo acordado.

Junto con el token FIL, estos dos protocolos hacen posible la gobernanza de la red descentralizada. Las personas que deseen proporcionar capacidad de almacenamiento adicional deben comprar FIL para que actúe como garantía. Una vez que se cumplen los requisitos mínimos, estos mineros de almacenamiento son libres de acuñar bloques de capacidad de almacenamiento y hacer tratos con los usuarios finales del cliente.

Los incentivos son fuertes. Además de las tarifas que se cobran en el mercado abierto por el almacenamiento de datos, se obtienen recompensas adicionales en función de la potencia de almacenamiento que proporcionan los mineros. Los protocolos PoRep y PoSt garantizan que los mineros de almacenamiento cumplan con sus compromisos. De lo contrario, pierden su garantía FIL por acuerdos y enfrentan sanciones, como perder las recompensas en bloque que hayan ganado anteriormente.

Además de los mineros de almacenamiento, el ecosistema de filecoin se basa en los mineros de recuperación que comparten ancho de banda de repuesto para que los clientes obtengan sus datos. Es posible actuar como minero de almacenamiento y minero de recuperación en la red, pero las recompensas para los mineros de recuperación se basan en tiempos de respuesta que tienden a favorecer a los usuarios finales ubicados más cerca.

Ver más: Bank of America agiliza sus operaciones basadas en blockchain

En un círculo virtuoso, las recompensas de FIL aumentan la participación de los mineros en la integridad de filecoin. Un mejor sistema fomenta una mayor adopción por parte de los usuarios y ayuda a los mineros a ganar más dinero. Cuanto mayor sea el potencial de ganancias por participar en la red, más valioso será el FIL, lo que también significa que la garantía publicada es material y perpetúa la extracción de datos de calidad y ancho de banda.

Naturalmente, la oferta de FIL es la otra variable de su precio. Si bien hay alrededor de 69 millones en circulación, hay un máximo de 2 mil millones de FIL disponibles. La tasa de distribución se reducirá a la mitad cada seis años, pero la tasa de aumento de la demanda aún debe superar la oferta para que el valor de la moneda siga aumentando.

Aún así, el sistema tiene mucho que ofrecer y se creó para atraer a las partes interesadas a largo plazo desde el principio. Inusualmente, la oferta inicial de monedas para FIL tuvo lugar antes del lanzamiento de la red filecoin. Por tanto, las monedas entregadas a los primeros mineros valían algo.

La ICO recaudó 205,8 millones de dólares. Tres cuartas partes procedían de inversores públicos a través de la plataforma Coinlist, pero el capital de riesgo constituía el resto.