Cryptoeconomy: Italia planea gravar las criptomonedas

En su propuesta presupuestaria para 2023, el gobierno de Italia ha revelado sus planes de imponer un impuesto de 26% a las criptomonedas. Según el plan presupuestario, Italia gravará las actividades de comercio con criptoactivos a partir del próximo año. 

En una propuesta incluida en el presupuesto del país para 2023, se impondría un impuesto del 26% sobre las ganancias de capital superiores a 2.000 euros (2.062 dólares) obtenidas con el trading de criptomonedas.

Hasta ahora, las criptomonedas recibían el mismo trato que una moneda extranjera en el régimen fiscal italiano.

Bloomberg destacó que el país está siguiendo los pasos de Portugal para endurecer su regulación a los criptoactivos y gravar sus actividades comerciales.

La propuesta también establece la opción de declarar el valor de los activos digitales a partir del 1 de enero de 2023, pagando un impuesto del 14%.

Ver más: Ecosistema crypto: Unos despiden, otros aprovechan para buscar talentos

El gobierno portugués pretende crear un marco fiscal “amplio y adecuado” dirigido a las criptomonedas en cuanto a su fiscalidad y clasificación. El proyecto de ley fiscal propuesto abarca las operaciones de minería y compraventa de criptomonedas, así como las ganancias de capital.

Según los datos de Tripe A, el 2.3% de la población italiana, lo que equivale a aproximadamente 1.3 millones de personas, posee criptoactivos. En julio de 2022, se estimó que alrededor del 57% de los usuarios de criptomonedas eran hombres, mientras que el 43% eran mujeres, y la mayoría de sus usuarios pertenecían al grupo de edad entre 28 y 38 años.

El plan de endurecer los impuestos a las criptomonedas se da en un momento en el que los países están tomando medidas para combatir casos como el de la bancarrota del exchange FTX, que llegó a ser el tercero más grande del mercado.

Europa ha mirado de cerca lo sucedido con el exchange estadounidense y ahora plantea la necesidad de que el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (Ley MiCA) se use como modelo en todo el mundo para regular el sector de las criptomonedas.