Cryptoeconomy: Japón levantará la prohibición sobre stablecoins

El gobierno de Japón tiene planes de levantar las prohibiciones que existen sobre el comercio con stablecoins globales. La agencia de noticias japonesa Nikkei informó que el actual gobierno del país tiene planes de derogar, el próximo año, una prohibición nacional que impide la circulación de stablecoins de carácter global o extranjeras, como USDC y USDT, cuyo valor está anclado al del dólar estadounidense.

La nueva normativa sobre stablecoins en Japón permitirá a los exchanges locales gestionar el comercio de stablecoins con la condición de preservar los activos mediante depósitos y un límite máximo de remesas. “Si el pago con stablecoins se extiende, las remesas internacionales podrían ser más rápidas y baratas”, señala la nota.

Ver más: Twitter: Ahora te da el precio de Bitcoin en tiempo real

Actualmente, ninguno de los exchanges y plataformas de intercambio de criptomonedas autorizadas en Japón ofrece servicios con estas monedas estables. 

Según datos oficiales, ninguno de los 31 exchanges japoneses registrados ante la FSA -incluidas firmas como BitFlyer o Coincheck- realizaba operaciones con stablecoins al 30 de noviembre de 2022.

El levantamiento de la prohibición que pesa sobre las stablecoins en Japón podría beneficiar al mercado de remesas, aunque también significaría un mayor escrutinio regulatorio para la criptoindustria del país. Los reguladores japoneses han hecho énfasis en la necesidad de mitigar los posibles riesgos de los criptoactivos, aunque también han estado suavizando varias de sus normas, como las leyes fiscales, para evitar la salida de las empresas del país. 

El 15 de diciembre, el partido gobernante de Japón, el comité fiscal del Partido Liberal Democrático, aprobó una propuesta que elimina el requisito de que las empresas de criptomonedas paguen impuestos sobre las ganancias de papel emitidas en tokens.