Cryptoeconomy: La banca adopta la tecnología blockchain

Durante el último año, la tecnología blockchain se consolidó en la región impulsada por el aumento en su adopción por parte de instituciones financieras gracias a que permite innovar para ofrecer nuevos productos y, sobre todo, a la garantía de transparencia y seguridad que brinda a los usuarios.

Durante el evento Fintech Americas realizado en Miami, Leo Elduayen, CEO & Co-founder de Koibanx analizó este crecimiento en la adopción de blockchain por parte de la banca tradicional, con la tokenización de activos financieros, en un panel en el que participaron voceros de diversas entidades financieras como Banco Macro, Serfinsa y Niu. Según explicó el directivo de la empresa fintech pionera en proveer infraestructura blockchain en América Latina, hoy la tecnología blockchain llegó para reducir costos, agilizar, mejorar procesos y es una realidad de la cual millones de usuario en toda la región ya se están beneficiando.

LA BANCA PRIVADA SE TOKENIZA

Banco Macro es la entidad financiera más grande de Argentina con más de 500 sucursales y 4 millones de clientes y es el primer banco privado de todo LATAM en adoptar tecnología blockchain para sus productos. Alejandra Rodríguez, Gerente de Transformación Digital en Banco Macro, compartió la experiencia de éxito de la entidad y comentó cómo se desarrolló este proceso: “Desde su lanzamiento, estuvimos analizando la tecnología y si bien al principio se planteaban resistencias, en blockchain encontramos a un aliado perfecto, porque nos da toda la seguridad y la transparencia que necesitamos. Además, nos aporta agilidad para poder desarrollar rápidamente negocios que realizamos por fuera del core bancario. Junto a Koibanx estamos desarrollando una app para consumo dirigido. Está pensada para ofrecerles a nuestros clientes una oferta de valor que les llegaría desde una plataforma que nos garantiza seguridad y transparencia. Lo que se planteó como un desarrollo complejo, gracias a Koibanx pudimos integrarlo fácilmente aún con estructuras dificultosas como las que exigen los sistemas bancarios”.

Ver más: 9 errores de seguridad frecuentes y cómo evitarlos

El caso de El Salvador, con la promulgación de la Ley Bitcoin, puso también en relieve las oportunidades para el desarrollo que tiene la tecnología blockchain para complementar e innovar con nuevas soluciones a los nuevos requerimientos de los usuarios y el sistema financiero. En este sentido, Serfinsa, es la primera compañía de LATAM de procesamiento de pagos, que está trabajando con procesamientos de activos alternativos de la mano de Koibanxel CEO de la compañía, Leandro Guini, comentó sobre sus nuevos desarrollos: “Estamos explorando la tecnología blockchain para un caso de uso muy particular. El año pasado realizamos el lanzamiento de la primera red interoperable de pagos digitales por medio de código QR que se llama Quick Pay, que permite a entidades financieras de todo tipo como bancos, cooperativas financieras, billeteras digitales, fintechs y neo bancos entre otros, que sus clientes puedan tener una experiencia de pago sencilla en los comercios. Ahora estamos explorando la manera de entregar promociones a los usuarios finales aplicando blockchain y tecnología de tokenización de activos porque nos pareció que es la manera más sencilla. Es decir, tokenizamos una promoción o un voucher y ese token tiene todas las características para ser utilizado como medio de pago en en más de 25 mil puntos de la red de Serfinsa.”

Estos casos dan cuenta de que la tecnología blockchain va mucho más allá que el mundo de las criptomonedas, como explicó Carlos Miguel, CTO de Niu,  la fintech que revoluciona el mercado financiero salvadoreño y que cuenta con el apoyo de sólidas entidades en la industria como Banco Cuscatlán y Visa: “Blockchain tiene un gran potencial, hay muchos casos de uso que se dan en el segmento de la banca como son los de fidelidad y tiene mucho para ofrecer en los programas de referidos”.

Alejandra Rodríguez finalizó afirmando la potencialidad de la tecnología y ampliando respecto a los programas que se implementan y desarrollan en Banco Macro“Estamos con un proyecto de garantías tokenizadas que se complementa al servicio que ya tenemos, pero aporta más transparencia. Además, con esta tecnología de Koibanx transformamos radicalmente nuestro sistema de recompensas Macro Premia, mientras antes sólo asignábamos puntos a los consumos con tarjeta ahora podemos poner las reglas que nosotros queramos, por ejemplo, potenciando el pago de servicios digitales a través de la app donde recompensamos al usuario por utilizarlo, entre muchas otras cosas.”