Cryptoeconomy: La caída de Ethereum no debe verse como el fracaso de la fusión

Por Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Los principales criptoactivos, como el Bitcoin y el Ether, se enfrentaron a nuevos mínimos la semana pasada, ya que las ventas de una serie de activos importantes, desde el oro hasta la renta variable, empujaron al mercado cripto también a la baja.

El Bitcoin tuvo una semana difícil a pesar de que el criptoactivo superó el martes los 22.000 dólares por primera vez desde agosto. El mayor criptoactivo del mundo experimentó una fuerte caída en la semana, alcanzando ayer un mínimo de 18.105 dólares, después de que una serie de indicadores económicos negativos hicieran caer los mercados. Actualmente se mueve en torno a los 19.100 dólares.

Por su parte, el Ether experimentó una venta similar, con el peso añadido de la expectación en la red Ethereum tras la Fusión. El token cotizaba por encima de los 1.700 dólares el pasado martes antes de caer a un mínimo de poco menos de 1.300 dólares ayer. En la actualidad cotiza en torno a los 1.350 dólares.

La Fusión parece haber tenido algún impacto, a corto plazo, en el precio, con una caída significativa inmediatamente después. Pero si se amplía la escala a tan solo siete días, los observadores se darán cuenta de que el token se está moviendo claramente en línea con otros activos de riesgo frente a los nuevos indicadores económicos negativos.

La Fusión no será juzgada por el rendimiento de unos pocos días

La caída del valor de ETH en los últimos días se señalará como prueba del fracaso y la sobreestimación de la Fusión, pero, como cualquier inversión y mercado, no se juzgará por una pequeña instantánea del rendimiento.

La Fusión fue un cambio a largo plazo en la forma en que se gobierna la red Ethereum y en cómo utiliza sus recursos. La promesa de un cambio milagroso de la noche a la mañana es un anatema para el desarrollo sostenible a largo plazo y debe ser tratada con precaución por cualquier inversor que la observe.

El precio de ETH ha caído por debajo de un reciente nivel de soporte de 1.400 dólares, pero hay una lucha de mercado mucho más amplia en juego que está distrayendo a los inversores de las mejoras significativas de la red. La volatilidad de los precios se está experimentando en todos los ámbitos de los criptoactivos gracias a importantes factores macroeconómicos que escapan a su control, del mismo modo que las acciones están experimentando importantes ventas.

Ver más: MicroStrategy presentó su gran evento ¨MicroWorld Latinoamérica 2022¨

Para los inversores que estén considerando su posición en esta coyuntura, aquellos con una firme convicción en los casos de uso a largo plazo de criptoactivos como el Bitcoin o el Ether deben asegurarse de que están preparados para más volatilidad en el futuro, ya que la historia económica no parece haber cambiado todavía. Pero la tesis a largo plazo de su inversión debería ser un indicador más importante que el puro movimiento del mercado.

La dificultad de minado de Bitcoin alcanza su máximo histórico

La dificultad de minado y el hashrate de Bitcoin han marcado nuevos máximos históricos. Estos máximos se producen a pesar de la significativa debilidad del precio de los criptoactivos. El hashrate de Bitcoin es esencialmente la potencia de cálculo total de la red, el número de hashes generados y completados por segundo.

El hashrate generalmente aumenta debido a una mayor competencia entre los mineros. En este caso, el ATH podría ser una señal de que los mineros están abandonando Ethereum y se están dirigiendo a otros criptoactivos proof of work como Bitcoin, una tendencia que se está produciendo desde hace unas semanas.

La abundancia de mineros y los altos niveles de competencia en la red que obligan a subir el hashrate es, en general, algo bueno. Aunque no se correlaciona con el precio, cuantos más mineros haya en la red, más segura será. También es una señal habitual en épocas bajistas, en las que el uso y el desarrollo de la red se mantienen a pesar de las caídas de los precios, y puede interpretarse como un indicador positivo a largo plazo.

Las transacciones diarias de Solana se disparan

Un recordatorio oportuno para los entusiastas de los criptoactivos: Solana, un competidor clave de la red Ethereum, experimentó un importante aumento en los volúmenes de transacciones en los últimos meses, según datos de Nansen. La red Solana ha experimentado un crecimiento exponencial de las transacciones diarias desde abril, con más de 40 millones al día, frente a los 20 millones de principios del segundo trimestre.

Aunque, según los datos de Nansen, los volúmenes de transacciones de Solana son mucho más volátiles que los de Ethereum, lo que está claro es que, en términos de uso como red, es ahora un verdadero competidor. Grandes Dapps como Mango Markets, StepN y Magic Eden han contribuido a un importante aumento del flujo. Las transacciones de Ethereum también han disminuido un poco, lo que podría ser un indicio de los cambios de comportamiento antes de la Fusión, pero esto no estará claro hasta futuros informes.

Solana tiene ahora un ecosistema muy saludable de empresas y proyectos que utilizan la plataforma para sus actividades en cripto. Es una señal positiva para el mercado en general que un ecosistema tan variado esté floreciendo incluso en un momento en que las valoraciones están deprimidas.