Cryptoeconomy: La caída del Bitcoin complica a El Salvador

Por Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Los criptoactivos han vuelto a ser testigos de otros siete días de altibajos, con fluctuaciones de precios que han afectado a todos los activos, aunque han mostrado menos volatilidad que la semana pasada.

El Bitcoin osciló entre los 28.000 y 31.000 dólares durante la semana pasada, pero ahora ha vuelto a la marca de 30.150 dólares con la que terminó la semana anterior. El Éter se ha mantenido relativamente plano, cotizando actualmente en torno a los 2.000 dólares, unos 100 dólares menos que la semana pasada.

Sin embargo, los titulares más importantes siguen siendo las consecuencias de la desvinculación de terraUSD de su equivalente en moneda fiduciaria y la posterior pérdida de valor de Luna.

Mientras el mercado se enfrenta a su primera “sacudida” sostenida en casi dos años (reflejando el S&P 500 en territorio de mercado bajista), cabe esperar que queda por delante una época de pruebas para muchos activos. El papel de las Bolsas será más importante que nunca a la hora de ayudar a los inversores a reducir el riesgo proporcionándoles acceso a los proyectos con los casos de uso más sólidos, ya que la reducción del coste de vida empieza a afectar realmente a la renta disponible.

Sin embargo, la buena noticia es que los mercados bajistas anteriores han dado lugar a la innovación, por lo que, aunque los titulares sugieren que hay que ser pesimista, esto podría impulsar el desarrollo de la industria.

Las pérdidas de BTC de El Salvador equivalen al próximo pago de bonos

La reducción del precio del Bitcoin ha afectado a las reservas de El Salvador, con pérdidas equivalentes al próximo pago previsto de la nación a los tenedores de bonos.

Desde que se convirtió en el primer gobierno del mundo en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal el pasado mes de septiembre, el presidente Nayib Bukele ha invertido alrededor de 105 millones de dólares en la compra de BTC. Desgraciadamente, el precio del criptoactivo ha bajado un 45% desde la primera compra, reduciendo el valor de la participación en 66 millones de dólares.

Esto ha provocado pérdidas de unos 40 millones de dólares, según Bloomberg, lo que supone un poco más que el próximo pago de la deuda externa del país, de 38,25 millones de dólares, que vence en junio.

Sin embargo, la volatilidad de los precios no parece disuadir demasiado a los gobiernos. El Tesoro del Reino Unido anunció el mes pasado planes para que las stablecoins sean reconocidas como una forma de pago válida, todo ello como parte de sus planes más amplios para convertir a Gran Bretaña en un centro mundial de tecnología e inversión en criptoactivos. Así que, aunque haya mucho que aprender del experimento de El Salvador, no significa el fin del interés del Estado por los criptoactivos y su creciente uso en los pagos convencionales.

Ver más: Cryptoeconomy: Los argentinos prefieren las experiencias digitales

El ETF Future of Finance de Grayscale llega a Europa

Los inversores europeos ya pueden ganar exposición a las empresas de criptoactivosa través del ETF Future of Finance de Grayscale, que ya está disponible en la Bolsa de Londres, la Borsa Italiana y la Deutsche Börse Xetra.

El fondo, que hasta ahora sólo estaba disponible para los inversores estadounidenses, se basa en el índice Bloomberg Grayscale Future of Finance, que sigue una selección de empresas de servicios financieros “proyectadas como líderes de la economía digital emergente”.

Aunque la cotización del fondo ha bajado desde su creación, muchos de sus inversores se centran sin duda en el valor a largo plazo del sector. Por lo tanto, es posible que los inversores europeos decidan tomar alguna exposición mientras puedan a estos precios más bajos.

Cloudflare experimenta con ETH para “construir una Internet mejor

Cloudflare se dispone a lanzar nodos de validación de Ethereum en los próximos meses como parte de su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y para ayudar a “construir una Internet mejor”. La empresa está preparada para poner en juego los nodos de validación como parte del proyecto -se necesitan 32 Ether (ETH) por nodo- en los próximos meses.

Antes del esperado cambio de Ethereum a proof-of-stake, Cloudflare estudiará la eficiencia energética, la gestión de la consistencia y la velocidad de la red PoS, mientras experimenta con la “próxima generación de redes Web3 que están adoptando proof of stake“, siendo ETH la primera.

Salvo que se produzcan retrasos, la fusión y la transición a un mecanismo de consenso PoS se pondrán en marcha en la segunda mitad del año, y Cloudflare sugiere que esto proporcionará “mejoras significativas en la eficiencia energética” de la red.

Aunque Web3 ha sido criticada por su consumo de energía, es interesante ver a los gigantes tecnológicos unirse para ayudar a resolver el problema.