Cryptoeconomy: La pausa en las subidas de tipos impulsa los criptos

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

Movimientos de mercado


El bitcoin ha prolongado su impulso durante los últimos siete días, con el activo cotizando actualmente alrededor de 34.500 dólares, lo que arroja una ganancia de poco más del 1% durante la semana.

El precio del bitcoin se encuentra en su nivel más alto desde mayo de 2022, cuando se hallaba inmerso en una trayectoria descendente desde su máximo histórico. La tendencia alcista de las últimas semanas se ha visto impulsada por una mayor expectación ante las noticias relacionadas con el ETF sobre el precio al contado en EE.UU..

Asimismo, el jueves el precio del activo digital alcanzó un máximo, cuando superó los 35.200 dólares, ya que tanto la Reserva Federal de EE.UU. como el Banco de Inglaterra anunciaron el mantenimiento de los tipos, lo que animó a unos mercados en busca de señales del final del ciclo de subidas de tasas de interés. A esto se sumó el debilitamiento de los datos de empleo de EE.UU. el viernes.
El ether registró mayores ganancias durante la semana pasada en comparación con el bitcoin, con una subida cercana al 5%. La criptoacumulación comenzó la semana en torno a los 1.770 dólares y se mantuvo estable hasta finales de la semana, con ganancias que la llevaron hasta los 1.860 dólares en eToro.

Por lo demás, entre las criptomonedas más destacadas de la semana pasada se encuentra Decentraland (MANA), que subió más de un 10% en siete días antes de la celebración del Festival de Música Decentraland el 16 de noviembre.

Qué esperar esta semana


Esta semana no habrá noticias en el mercado tan esperadas como las vistas en semanas anteriores, y se esperan días tranquilos antes del Día de los Veteranos en Estados Unidos.

Si bien gran parte del impulso reciente se ha debido a la expectación ante la aprobación de los ETF y la anticipación de la reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado (‘halving´), las actualizaciones macroeconómicas positivas de la semana pasada podrían impulsar nuevas ganancias a medida que se reciban más señales.

Ahora que los mercados se preguntan realmente si hemos alcanzado los tipos de interés máximos, podría encenderse la luz verde para entrar en activos de riesgo. Sin embargo, con los bancos centrales indicando que los tipos podrían ahora estabilizarse para reflejar los persistentes niveles de inflación, el entusiasmo podría ser moderado.

Noticias llamativas


Reino Unido planea consagrar las normas sobre criptomonedas

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado oficialmente sus intenciones de regular el sector de las criptomonedas el año que viene, anunciando en un documento de consulta que intentará introducir una legislación formal para las actividades de criptomonedas en 2024. Con esta medida, los criptoactivos y sus actividades quedarán sujetos a la misma normativa que rige a los bancos y otras instituciones financieras.

ProShares lanza un ETF del ether bajista

ProShares lanzará próximamente el primer ETF que permite a los inversores adoptar una visión bajista del ether, el segundo criptoactivo más importante del mercado. Al ser inverso al índice de futuros del ether CME de Standard & Poor’s, cualquier pérdida que experimente el índice se traducirá en ganancias para el ETF, y viceversa. El ETF trabajará sobre futuros, no sobre el precio del activo, debido a que las actuales aprobaciones regulatorias se centran en los ETF de precios al contado.

Los valores de las empresas de minado del bitcoin repuntan con la subida del mercado

Los valores mineros relacionados con el bitcoin, como Riot Platforms y CleanSpark, experimentaron subidas de precios la semana pasada, cuando el bitcoin alcanzó su nivel más alto en 17 meses. Esto coincidió con las tendencias alcistas del S&P 500 y el Nasdaq, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos sin cambios y los comentarios relativamente moderados de Jerome Powell.

Ver más: Cryptoeconomy: El 51% de los minoristas de entre 18 y 34 años invierte en cripto

Ver más: La WEB3: La (r)evolución silenciosa que está cambiando nuestra vida digital para siempre

Ver más: Bitcoin cumplió 15 años. Así ha cambiado el mundo