Cryptoeconomy: La tokenización va a beneficiar el mercado de inmuebles

‘Tokenizar’ un activo implica crear una versión digital (‘token’) que incluye toda la información y los derechos digitales relacionados con ese activo, conectados de forma programable y automatizada. Activos ‘tokenizados’ pueden ser divisas, acciones, bonos de deuda, NFT de obras de arte, inmuebles, etc.

La madurez que alcanzaron las PropTechs en la última década, por ejemplo, dio lugar al surgimiento de nuevas plataformas de alquiler, crowdfunding, compraventa de inmuebles, herramientas de planificación y gestión de la construcción, además de incentivar el uso de innovaciones como big data, geolocalización, drones, realidad aumentada, blockchain y criptomonedas en el mercado inmobiliario.

Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage en Argentina, explica que la tokenización implica crear una versión digital de un activo u objeto que incluye toda la información y los derechos digitales relacionados con ese activo, conectados de forma programable y automatizada.

La tecnología de tokenización combinada con blockchain, se destacó por su potencial para generar cambios consistentes en el sector, ya que garantiza más transparencia y flexibilidad para activos altamente ilíquidos (con períodos de redención a largo plazo), además de garantizar un mayor acceso a los pequeños inversores.

“Todo es tokenizable. Hoy en día empresas como Google Pay, Apple Pay y otras están tokenizando sus medios de pago. Un ejemplo es la tokenización de las tarjetas de crédito, de esta forma evitamos exponer datos reales de la tarjeta para realizar una transacción”, comentó Raposo.

El proceso de tokenización consiste en crear una representación digital del activo para facilitar su negociación en el entorno digital. De esta forma, el token genera una serie de códigos, basados en reglas y procesos de identificación, que permiten la compra y venta del inmueble en su totalidad o en partes.

“Si bien no va a ser de un día para el otro, contando que esto es una tecnología muy nueva, va a ser una adaptación lenta. Pero sin duda esto va a cambiar el mercado de inmuebles. Toda tecnología aplicada a un mercado, termina beneficiando”, concluye Raposo.

Si antes era inconcebible poseer fragmentos de propiedad y comercializarlos diariamente sin altos costos de operación, hoy ya es una realidad que representa un cambio sustancial en el sector.

Ver más: Artificial Intelligence, la gran revolución del real estate

Ver más: Empresa de real estate en México que implementa NFTs para tokenizar propiedades

Ver más: Qué es la sustentabilidad en Real Estate y cuáles son las últimas tendencias