Cryptoeconomy: La UBA otra vez marca trayectoria

La Universidad de Buenos Aires es una universidad nacional pública argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia.

Desde allí siempre se mostró al mundo como una de las mejores instituciones, y la más importante de la región.

Esta vez vuelve a mostrar su capacidad de reinventarse.

La Universidad de Buenos Aires lanzó este jueves su propio Metaverso, un espacio digital que tiene como escenario a la Facultad de Derecho y se asemeja a un videojuego, donde los y las estudiantes podrán recorrer espacios, leer, interactuar entre sí sobre contenidos pedagógicos y hablar con sus docentes a partir de personajes gráficos (avatares), lo que inaugura una experiencia de enseñanza-aprendizaje “única en la región”. 

Como si fuese el trailer de una película animada, un avatar camina por los alrededores de la escultura Floralis Genérica, situada en la plaza Naciones Unidas, y luego va hacia las escalinatas de la facultad, donde ingresa y se encuentra con otra persona que le dice: “en el Metaverso también tenemos derechos”, es una pequeña muestra del nuevo mundo interactivo que se presentó esta tarde en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

Había más de mil personas en ese icónico espacio, -y alrededor de mil quinientas siguieron el evento por streaming- y estaban allí, rebalsando el lugar, entusiasmados por presenciar el lanzamiento del Metaverso de la UBA: la criatura que Leandro y Federico desarrollaron junto con el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la universidad (UBA IALAB) encabezado por Juan Corvalán.

Ver más: Virtuality, “El evento del Metaverso más grande de América Latina”

Un nuevo paradigma que se abre con el Diplomado en Metaverso y Gaming que dictará el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA (Ialab), una formación que abordará el tema desde diversos enfoques: las tecnologías y las oportunidades de trabajo que plantea este mundo hasta la cuestión ética y los desafíos regulatorios. 

El aula será el metaverso, el escenario que se intentará enseñar: “Desarrollamos un metaverso para explicar el metaverso, y es una experiencia que no existe en ninguna otra universidad latinoamericana”, destacó a Télam Juan Corvalán, director de la formación y del Ialab.

Al analizar las cualidades del Diplomado en Metaverso y Gaming que la UBA ofrece, destaca Agustina Pérez Comenale, experta en Blockchain miembro del equipo legal de Binance Latam: “es el primer programa en la región en tener su propio Metaverso, el cual está en una fase beta pero muy pronto para utilizar (…) Para poder hablar de tecnologías no solamente hay que estudiar y entender, sino también lograr experiencias prácticas para los estudiantes”.

El talento local tiene allí dos oportunidades: una veta de crecimiento y desarrollo económico cuyo mercado es global y un espacio en el que quizá se amalgame el interés de quienes encaran estudios superiores con el lenguaje al que estén habituados.