Cryptoeconomy: Nasdaq ofrecería servicios de custodia de activos digitales

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Los mercados de criptoactivos han mantenido en gran medida sus recientes ganancias, aunque se sigue hablando de un posible retroceso a corto plazo.  

El Bitcoin se mantuvo la mayor parte de la semana pasada en la parte alta del rango de 27.000 a 28.000 dólares, salvo un episodio de volatilidad el miércoles, con un máximo por encima de 28.400 dólares y una caída por debajo de 27.000 dólares. Se recuperó rápidamente y sigue cotizando en torno a los 27.500 dólares en el momento de redactar este análisis. 

Ethereum tuvo una semana un poco más turbulenta, abriendo en una trayectoria generalmente descendente hacia la marca de los 1.700 dólares, pero recuperándose finalmente hasta un máximo semanal por encima de los 1.800 y cotizando actualmente en torno a los 1.740 dólares esta mañana. 

Bitcoin lucha por reafirmar su estatus de refugio seguro

La semana pasada hablamos de un cambio en la narrativa que rodea al Bitcoin y su estatus en el ecosistema financiero a raíz de las preocupaciones sobre la crisis bancaria de EE UU y las turbulencias de los servicios financieros en general. 

Por supuesto, esas preocupaciones persisten, pero también lo hace la incertidumbre sobre la trayectoria del precio del Bitcoin a corto plazo, lo que no disminuye la conversación sobre el “renacimiento”, pero creo que nos recuerda una tensión en el tejido y la percepción del Bitcoin como activo. 

Bitcoin siempre ha sido un activo interesante, ya que se considera tanto un “activo de riesgo” como un refugio seguro. La condición de riesgo se debe a que su precio frente a las monedas fiduciarias puede ser muy volátil y depender de factores del entorno macroeconómico. Pero también se considera un posible refugio seguro porque es una red descentralizada, en la que no se confía ni se dan permisos y que existe al margen del sistema financiero tradicional, que, como hemos visto, puede ser inestable y propenso a las crisis.

Ver más: Los criptoactivos son la clase de activos que mejor se ha comportado este año

La mayor parte del tiempo, es fácil confundir estos dos componentes, ya que la actividad de los precios inclina la balanza del sentimiento de los inversores. Sin embargo, las últimas semanas han puesto de manifiesto la diferencia entre volatilidad del mercado y estabilidad estructural, una distinción que aún puede resultar esencial para el atractivo y el potencial futuro del Bitcoin. 

Se acerca el debut de la criptocustodia en el Nasdaq, señal de la continua demanda institucional

Según un informe de Bloomberg publicado el viernes, el operador bursátil Nasdaq Inc. va camino de estrenar sus servicios de custodia de activos digitales a finales del segundo trimestre. 

El vicepresidente senior y responsable de Nasdaq Digital Assets, Ira Auerbach, confirmó que la empresa está preparando la infraestructura técnica necesaria y buscando las aprobaciones regulatorias pertinentes para el lanzamiento en los próximos meses, después de que los planes para los servicios se dieran a conocer por primera vez el pasado mes de septiembre.

Tras unos meses complicados en el ámbito de DeFi, el compromiso de un importante actor del sector es un grato recordatorio de la persistente demanda de los inversores institucionales, que durante mucho tiempo se ha anticipado como uno de los principales motores de una mayor adopción de los criptoactivos. 

BlackRock sigue explorando el ecosistema de los activos digitales

La noticia del servicio de custodia de Nasdaq llega justo después del discurso sobre DeFi de otro gigante de las finanzas tradicionales. 

En su carta anual, Larry Fink, consejero delegado de la mayor firma de gestión de activos del mundo, BlackRock, dijo a los inversores que la empresa “continúa explorando el ecosistema de activos digitales”, incluyendo posibilidades como la tokenización de acciones y bonos. 

Fink señaló que el sector está “madurando” y que, a pesar de los elevados riesgos y de la necesidad de una mayor regulación, su equipo sigue de cerca los acontecimientos, en particular los avances en los pagos digitales en mercados emergentes como India y Brasil. 

Una vez más, esta eminente atención será una grata noticia para un sector cuya resistencia se ha puesto a prueba en los últimos meses.