Cryptoeconomy: NBA Top Shot, el negocio que le hizo ganar 200 millones de dólares

En octubre pasado, la NBA lanzó Top Shot, a partir de allí se registra una fiebre que no para de aumentar en torno a estas piezas exclusivas. Hay coleccionistas que pagaron más de 200 mil dólares por un video de LeBron James original e imposible de duplicar. Se trata de una nueva euforia basada en la tecnología blockchain y en criptomonedas que se fusionan con la vieja costumbre de atesorar los momentos memorables de los ídolos deportivos.

La iniciativa, si bien ha tomado fuerza en las últimas semanas, nació realmente en el 2019, llevada adelante por la propia NBA, la Asociación de Jugadores y la empresa Dapper Labs.

Ver más: LaLiga crea LaLiga Tech y busca socios

Roham Gharegozlou, Oficial Ejecutivo en Jefe de Dapper Labs, define NBA Top Shot de la siguiente manera: “Una experiencia revolucionaria en la cual jugadas espectaculares e inolvidables se transforman en ítems coleccionables que puedes poseer para siempre“. Sin embargo, para entender el funcionamiento del sistema hace falta ir bastante más en profundidad.

Lo primero a considerar es que la plataforma combina varios conceptos: la colección de tarjetas deportivas, la criptomoneda (como ellas, utiliza una estructura blockchain) y hasta podríamos decir la bolsa de valores.

Las tarjetas deportivas son paquetes de tarjetas de la misma manera que los podríamos comprar para llenar un álbum o como ítems coleccionables, solo que con highlights virtuales de diferentes jugadas de la temporada NBA.

Ver más: Maradona recibe un homenaje en la blockchain de Ethereum

Una vez que abrimos estos paquetes, los highlights que están dentro pasan a nuestra billetera virtual y allí hay dos opciones: mantenerlos y exhibirlos como un coleccionable o revenderlos en el marketplace del sitio. Y es justamente en ese mercado donde la historia se pone interesante y empieza a tener un punto de contacto con la compra y venta de acciones.

¿El highlight mejor valuado en este momento dentro de los que se encuentran a la venta? La famosa volcada de Ja Morant sobre Aron Baynes en la 2019-2020, valuado en un precio mínimo de 240.000 dólares. Esa misma jugada ya fue vendida el 22 de febrero por 100.000 dólares.

Los NFT de NBA Top Shot viven un nuevo récord luego de la venta por más de  200 mil dólares de una tarjeta digital de Lebron James - Criptotendencias -  Noticias de

Coleccionista rechaza un millón de dólares por un momento del Top Shot

Un coleccionista de preciados NFT de NBA Top Shot de Dapper Labs ha rechazado una oferta de un millón de dólares por un único token que representa a la estrella del baloncesto profesional de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson.

El coleccionista “jerlevine” compró el NFT #1 Jersey Match S1 Holo Zion Williamson el 25 de enero por $100,000. El token es de una rareza “legendaria”, y fue emitido por primera vez en el paquete HOLOMMX durante la Serie 1 de Top Shot.

El crecimiento de NBA Top Shot ha visto a los coleccionistas amasar millones de NFT desde su lanzamiento suave en octubre de 2020. Un coleccionista de NFT llamado “Pranksy” comenzó con una inversión inicial de $600, que se ha convertido en una colección de Top Shot Highlights de $7 millones.

El Wall Street Journal cubrió recientemente al coleccionista de Top Shot Michael Levy, que gastó $175,000 en una colección que ahora vale aproximadamente $20 millones.