Cryptoeconomy: Nigeria lanza su moneda digital del Banco Central

Por Jack Ree, Departamento de África del FMI

El Banco Central de Nigeria (CBN) lanzó oficialmente “eNaira”, una moneda digital del banco central (CBDC), el 25 de octubre de 2021. Esta es la segunda CBDC completamente abierta al público después de las Bahamas.

Otros países y regiones, como China y la Unión Monetaria del Caribe Oriental, han estado realizando pruebas piloto de CBDC con un subconjunto de sus ciudadanos. Dado el tamaño y la complejidad de la economía de Nigeria, este lanzamiento está atrayendo un interés sustancial del mundo exterior, incluidos los bancos centrales.

  1. ¿Qué es eNaira?

Al igual que las monedas o el efectivo, eNaira es un pasivo del CBN. ENaira utiliza la misma tecnología blockchain que Bitcoin o Ethereum y, al igual que ellos, eNaira se almacena en carteras digitales y se puede utilizar para transacciones de pago; y se puede transferir digitalmente y prácticamente sin costo alguno para cualquier persona del mundo con una billetera eNaira. Sin embargo, existen diferencias importantes. En primer lugar, eNaira cuenta con estrictos controles de derechos de acceso por parte del banco central. En segundo lugar, a diferencia de estos criptoactivos, la eNaira no es un activo financiero en sí mismo, sino una forma digital de una moneda nacional y obtiene su valor de la naira física, a la que está vinculada a la paridad.

Ver más: Isla caribeña lanza la primera moneda digital en el mundo

  1. ¿Por qué Nigeria introdujo eNaira?

Según el CBN, se prevé que la eNaira traiga múltiples beneficios, que se espera que se materialicen gradualmente a medida que la eNaira se generalice y esté respaldada por un sistema regulatorio sólido. Los beneficios clave incluyen los siguientes:

Incremento de la inclusión financiera. Por ahora, la billetera eNaira se proporciona solo a personas con cuentas bancarias, pero se espera que su cobertura se expanda eventualmente a cualquier persona con un teléfono móvil, incluso si no tiene una cuenta bancaria. Un gran número de personas no tiene cuentas bancarias (38 millones de personas; 36 por ciento de la población adulta), y permitir que quienes tienen un teléfono móvil tengan acceso a la eNaira aumentaría la inclusión financiera y facilitaría una implementación más directa y efectiva de la eNaira. programas de transferencias sociales. Se espera que la medida permita que hasta el 90 por ciento de la población utilice eNaira.
Facilitación de remesas. Nigeria se encuentra entre los destinos clave de remesas en África subsahariana, con ingresos de remesas que ascendieron a $ 24 mil millones en 2019. Las remesas generalmente se realizan a través de operadores internacionales de transferencia de dinero (por ejemplo, Western Union) con tarifas que oscilan entre el 1% y el 5% del valor. de la transacción. Se espera que eNaira reduzca los costos de transferencia de remesas, facilitando que la diáspora nigeriana envíe fondos a Nigeria obteniendo eNaira de operadores internacionales de transferencia de dinero y transfiriéndolos a destinatarios en Nigeria mediante transferencias de billetera a billetera sin cargo. Las reformas del tipo de cambio, incluida una tasa unificada de compensación del mercado, que reducen la brecha entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado paralelo, mejorarían los incentivos para usar billeteras eNaira para enviar remesas.


Reducción de la informalidad. Nigeria tiene una gran economía informal, con transacciones y empleo equivalentes, respectivamente, a más de la mitad del PIB y al 80 por ciento del empleo. ENaira se basa en cuentas y, en principio, las transacciones son totalmente rastreables, a diferencia de las transacciones de activos criptográficos basadas en tokens. Una vez que eNaira se generalice y se incorpore a la economía, puede brindar mayor transparencia a los pagos informales y fortalecer la base impositiva. Las empresas formales e informales también pueden beneficiarse si la adopción de eNaira mejora el consumo a través de una mayor inclusión financiera.

  1. ¿Cuáles son los riesgos potenciales?

Al igual que las monedas digitales en otros lugares, eNaira conlleva riesgos para la implementación de la política monetaria, la seguridad cibernética, la resistencia operativa y la integridad y estabilidad financieras. Por ejemplo, las carteras eNaira pueden percibirse, o incluso funcionar eficazmente, como un depósito en el banco central, lo que puede reducir la demanda de depósitos en los bancos comerciales. Basándose en la tecnología digital, existe la necesidad de gestionar la ciberseguridad y los riesgos operativos asociados con eNaira.

Ver más: Banco de Inglaterra pide ayuda a íconos cripto para avanzar con su moneda digital

  1. ¿Qué están haciendo las autoridades para mitigar los riesgos potenciales?

Las autoridades han tomado medidas para gestionar los riesgos. La transferencia de fondos de los depósitos bancarios a las carteras de eNaira está sujeta a transacciones diarias y límites de saldo para mitigar los riesgos de disminuir los roles de los bancos y otras instituciones financieras. Los riesgos de integridad financiera, como los que surgen del uso potencial de eNaira para el lavado de dinero, se mitigan mediante el uso de un sistema de verificación de identidad por niveles y la aplicación de controles más estrictos a usuarios relativamente menos verificados. Por ejemplo, por ahora solo las personas con un número de verificación bancaria pueden abrir una billetera, pero con el tiempo la cobertura se ampliará a las personas con tarjetas SIM registradas y a las que tienen teléfonos móviles pero sin números de identificación. Las últimas categorías de tenedores estarían sujetas a transacciones y límites de saldo más estrictos. Aun así, los titulares de carteras que cumplen con los más altos estándares de verificación de identidad no pueden retener más de 5 millones de nairas (alrededor de $ 12,200) cada uno en sus billeteras eNaira. Para abordar el riesgo de ciberseguridad, se espera que se realicen evaluaciones periódicas de seguridad de TI.

  1. ¿Qué puede hacer el FMI?

El FMI sigue disponible para ayudar con asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas. El Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI ha participado en el proceso de implementación de eNaira, incluso proporcionando revisiones del diseño del producto. La misión del Artículo IV del FMI de 2021 enfatizó la necesidad de monitorear los riesgos y los impactos macrofinancieros asociados con la moneda digital de un banco central. [1] El FMI está dispuesto a colaborar con las autoridades en el análisis de datos, estudios entre países, compartir la experiencia de eNaira con otros países y discutir la evolución futura de eNaira incluyendo su diseño, marco regulatorio y otros aspectos.