Cryptoeconomy: ¿Podrían llegar las “direcciones invisibles” a Ethereum?

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

El Bitcoin ha continuado su buena racha en 2023, alcanzando un máximo de cuatro meses durante el fin de semana, justo por encima de 23.000 dólares. 

El mayor criptoactivos del mundo comenzó la semana cotizando en torno a los 21.000 dólares y experimentó pocos movimientos hasta el viernes, cuando un nuevo repunte hizo que el precio subiera. Desde entonces, el precio se ha establecido en un nuevo rango en torno a los 22.500 dólares, donde cotiza esta mañana.

El Ether, por su parte, sufrió una mayor volatilidad de precios durante la semana pasada, comenzando en torno a los 1.550 dólares antes de caer hasta los 1.500 a mediados de semana. Sin embargo, al igual que el BTC, el precio subió a finales de la semana pasada, superando los 1650 el sábado. Esta mañana, ETH cotiza justo por debajo de los 1.625 dólares.

Aunque ninguna racha alcista confirma tendencias más amplias, el movimiento positivo de los criptoactivos ha coincidido con un retroceso de los temores sobre las tendencias macroeconómicas de la inflación y los resultados económicos de las principales economías. Los inversores observarán con interés la actividad de los bancos centrales en febrero, pero el punto de inflexión que muchos han estado buscando podría llegar cuando se moderen las expectativas de inflación para el año que viene. 

El Banco de España pondrá en marcha un proyecto de stablecoin

El Banco de España ha dado permiso para poner en marcha un proyecto piloto de una stablecoin respaldada por euros, liderado por la fintech MONEI. El proyecto permitirá a los usuarios emitir sus propias stablecoins y cada token estará respaldadP por depósitos en euros en las principales entidades financieras, BBVA y Caixabank. 

El proyecto es el siguiente paso en lo que se está convirtiendo en una serie cada vez más larga de programas de prueba de stablecoins y es una muestra más de que las instituciones financieras ven la importancia de la tecnología en el ecosistema de los criptoactivos e incluso en el sistema financiero en general. 

Las stablecoins constituyen un puente clave entre la infraestructura financiera fiduciaria y la criptofinanciera, y permiten a los usuarios mantener sus activos digitalmente al tiempo que conservan un perfil estable respaldado por monedas tradicionales. Las stablecoins tienen el potencial de abaratar los pagos digitales y hacer las transacciones más rápidas y seguras, pero gran parte de la tecnología se encuentra aún en fases exploratorias de desarrollo. 

¿Podrían llegar las “direcciones invisibles” a Ethereum?

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha publicado un blog en el que se sumerge en el tema de las “direcciones sigilosas”. Buterin considera la dificultad de su implementación y también se pregunta por qué podrían ser útiles. 

Una de las principales características de los criptoactivos es la relativa transparencia con la que se realizan las transacciones. Aunque no se sepa quién es el propietario de un monedero concreto, se pueden ver las transacciones que entran y salen de ese monedero en cualquier blockchain si se sabe dónde mirar.

Ver más: Cryptoeconomy: FTX, ¿reactivación o cierre definitivo?

La propuesta de Buterin sobre las direcciones ocultas podría alterar fundamentalmente esta situación y proporcionar un manto de secretismo a una importante plataforma dominante en Ethereum. Si esto es deseable o no depende de la perspectiva de cada uno. Los reguladores y las autoridades han mejorado mucho en el análisis forense de blockchain en los últimos años para acabar con la actividad delictiva. Pero para aquellos que no quieren que sus actividades sean rastreadas, podría ser de gran ayuda.

Caen los ataques de cripto ransomware

El valor de los ataques de cripto ransomware ha entrado en declive por primera vez desde 2018, según datos de Chainalysis. Los atacantes de ransomware se llevaronunos 457 millones de dólares en 2022, por debajo de los 766 millones de dólares de 2021. 

Lejos de una disminución de los ataques, Chainalysis cree que esto se debe principalmente a que las víctimas se niegan cada vez más a pagar a los atacantes de ransomware. Los cambios en la forma en que se regulan los pagos por ransomware tienen mucho que ver en esto, ya que los que pagan pueden incumplir las normas sobre sanciones.

Aunque los criptoactivos siguen sufriendo este tipo de ataques y otros problemas de estafa, esto es inherente a cualquier ecosistema financiero y, por desgracia, solo puede evitarse con una seguridad robusta entre las instituciones, la concienciación de los usuarios y una regulación proactiva que proteja a los participantes del mercado de cualquier daño. El cambio en la supervisión reguladora está en marcha este año y, con él, la esperanza de mayores niveles de protección frente a pérdidas por delitos en la comunidad cripto.