Cryptoeconomy: ¿Por qué las empresas crean de sus propias tesorerías en BTC?
(Global) Si bien es cierto que el fervor especulativo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se ha ido disipando en estos días, la corrección del bitcoin ha sido moderada y cotiza en los 96.000 dólares. En las últimas horas, de hecho, parece haber recuperado el tono alcista y busca, una vez más, alcanzar las seis cifras.
Durante el ya casi finalizado mes de noviembre, un total de 10 empresas anunciaron la creación de sus propias reservas estratégicas de bitcoin (BTC). La mayoría, influenciada por la política estadounidense, así como por el ejemplo dado por MicroStrategy.
Ante las subas del bitcoin, las empresas se han apuntado a una carrera para acumular bitcoin con propósitos diferentes: protegerse contra la inflación y de la devaluación de las monedas tradicionales, diversificar los activos en sus reservas, aprovechar el potencial de apreciación de la criptodivisa, según Eduard Rosicart, profesor de OBS Business School y CEO Kaitaku Digital. En algunos casos, también se trata de pura especulación.
Rumble, LQR House, Remixpoint, Genius Group, Cosmos Health, Jiva Technologies, Hoth Therapeutics, Thumzup Media Corp, Acurx Pharmaceuticals y SOS son las compañías que decidieron sumarse a la tendencia de las reservas estratégicas de bitcoin este mes, anunciando abiertamente sus movimientos de cara a diversificar sus tesorerías.
Rumble, por ejemplo, es una plataforma de streaming y es el competidor de YouTube. LQR House se dedica al comercio electrónico en el sector de bebidas alcoholicas. Genius Group se enfoca a la inteligencia artificial. Hoth Therapeutics se dedica a desarrollar tratamientos biofarmacéuticos y Thumzup Media Corp se enfoca en el marketing en redes sociales.
La canadiense Jiva Technologies, una firma de comercio electrónico de productos plant based, que anunció recientemente la aprobación de la compra de hasta un millón de dólares en bitcoin como parte de la estrategia de gestión de tesorería de la compañía. “Conforme sigue ganando tracción como una clase de activo ampliamente aceptada y confiable, vemos una oportunidad única para fortalecer nuestra tesorería con una inversión resiliente e innovadora”, dijo Lorne Rapkin, CEO de la firma en un comunicado. “La escasez inherente y la oferta finita de bitcoin lo posicionan como un resguardo moderno contra la inflación y un refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica”, añadió.
La firma de investigaciones OKG Research indica que, en la actualidad, apenas el 0,01% de todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores tienen bitcoin. Según esa firma, “esto es el solo del poder adquisitivo de las grandes instituciones”.
Esa empresa de análisis sostiene que, “en la punta del iceberg, el mercado todavía se encuentra en la ‘etapa experimental de élite’”, siendo que, hasta el momento, solo las grandes instituciones lideran las tenencias de BTC.
El caso de Microstrategy es diferente. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, explica que con sus planes de compra, MicroStrategy y Mara Holdings, tendrían cierta influencia en los precios de la criptomoneda. “La tasa de inflación anual del blockchain de bitcoin es del 1,1%, lo que equivale a poco más de 210.000 tokens. A los precios actuales, esto representa alrededor de 20.000 millones de dólares. Si los precios se mantienen estables y todo lo demás sigue igual, adquirirían cada bitcoin emitido en los próximos dos años”, detalla.
Como lo ve Juppet, de CryptoMKT, esta tendencia ya comienza a sentirse en Latinoamérica, donde ya hay compañías “explorando estrategias innovadoras para gestionar sus activos y protegerse de las fluctuaciones económicas propias de la región”.
“La diversificación de reservas en bitcoin puede actuar como un escudo contra la depreciación de monedas locales y las altas tasas de inflación, frecuentes en nuestra región. Desde una perspectiva estratégica, tener reservas en bitcoin permite a las empresas participar en una economía digital globalizada, con acceso inmediato a un activo líquido y descentralizado”, dijo Juppet.
Ver más: Cryptoeconomy: ¿Aguinaldos y bonos en criptomonedas?
Ver más: Cryptoeconomy: Posibles reguladores procriptomonedas impulsan el precio del bitcóin
Ver más: Cryptoeconomy: Aumento de la inflación, y cómo Bitcoin puede ayudar