Cryptoeconomy: ¿Por qué los mineros están vendiendo grandes cantidades de Bitcoin?

En el ecosistema cripto todo es cuestión de oferta y demanda como en cualquier otro mercado financiero. Hoy llama la atención el movimiento masivo que están haciendo los mineros de bitcoin, vendiendo grandes cantidades de la criptomoneda, alcanzando un máximo que habíamos visto 3 años atrás.

Ver más: Facebook cambia el nombre de Libra a Diem y genera alarmas

Los datos de CryptoQuant muestran que el índice de posición de los mineros de BTC, una métrica que rastrea la proporción de BTC que abandonan las billeteras de los mineros, alcanzó un máximo de tres años. Esta tendencia indica que es probable que los mineros vendan BTC en exchanges de mercado OTC o spot.

El 10 de diciembre, se detectaron dos grandes transacciones de Bitcoin vinculadas a los mineros justo cuando el índice de posición de mineros se disparó abruptamente a niveles no vistos desde 2017, según datos de CryptoQuant.

Primero, alrededor de 800 BTC se trasladaron a Binance, que vale $14,5 millones. En segundo lugar, 11,852 BTC se movieron a una billetera fría desconocida, lo que equivale a $215,9 millones.

Ver más: ¿Qué son las Ballenas Bitcoin?

“Obviamente, los mineros están vendiendo mucho BTC y no es una buena señal a corto plazo”, declararon los analistas consultados.

Los mineros podrían causar un retroceso en el precio de Bitcoin a corto plazo, en momentos en que la criptomoneda no logró superar repetidamente el nivel de resistencia de u$s19.600.

Aunque, según Cointelegraph, “se podría argumentar que la venta masiva de los mineros se produce durante un período en el que los inversores ya anticipaban una fuerte corrección”. Por estas horas, su precio se ubica ligeramente por debajo de los u$s18.000.

Ki Young Ju, el CEO de CryptoQuant, explica que los mineros vendieron una gran cantidad de Bitcoin el 10 de diciembre. Aunque Ki sigue siendo optimista sobre el precio de BTC en enero, explicó que esta es una tendencia potencialmente preocupante en el futuro previsible.

Ki señaló que aunque el flujo de salida total no es significativamente grande, el flujo de salida de los mineros sigue siendo relativamente alto en comparación con los últimos días.

Los mineros pueden ejercer una presión de venta significativa sobre Bitcoin, especialmente si grandes cantidades se venden colectivamente en los exchanges. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la acumulación de BTC por parte de las instituciones podría compensar la liquidación.