Cryptoeconomy: Presidente de Panamá se negará a firmar la ley cripto
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que se negará a firmar una ley que regule el uso de criptomonedas hasta que contenga controles más estrictos contra el lavado de dinero.
En un evento realizado en Panamá, Cortizo dijo:
Cortizo indicó que las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para su gobierno. Aunque muchos estudios han demostrado que los ciberdelincuentes prefieren lavar dinero con dinero fíat, como dólares o euros.
“Es importante que avancemos, que regulemos el tema, lo tenemos claro, lo tenemos de acuerdo a los estándares del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) (…) antes de que nos perjudique a futuro por no tener un buen regulación”, dijo uno de los legisladores que impulsó el plan, Gabriel Silva.
Ver más: Cryptoeconomy: El metaverso podría contribuir 2,8% al PIB global
La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, y debe ser promulgada por el presidente Laurentino Cortizo para que entre en vigor.
El proyecto de ley también abre la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptomonedas, ya sea directamente o a través de organismos respetando el orden, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas y las mejores prácticas de ciberseguridad.
El proyecto de ley también permitiría al gobierno migrar los registros públicos a la tecnología blockchain. Los defensores han dicho que el proyecto de ley ayudará a convertir a Panamá en un centro digital en América Latina y atraerá inversiones de empresas de tecnología financiera.
Cortizo dijo que podía sancionar algunas partes de la ley y vetar otras. Sus abogados están revisando el proyecto de ley y le harán una recomendación sobre qué hacer.
“Es una ley innovadora por lo que he escuchado, es una buena ley”, dijo. “Sin embargo, tenemos un sistema financiero sólido aquí en Panamá y una de las cosas que estoy esperando es cuando haya una regulación global de los criptoactivos”.