Cryptoeconomy: Primer banco estadounidense con cajero automático para Bitcoins

Un banco de Virginia dice que se ha convertido en la primera institución financiera comercial del país que permite a los usuarios comprar y canjear la moneda digital conocida como Bitcoin en sus cajeros automáticos.

Blue Ridge Bank, con sede en Charlottesville, anunció el miércoles que ahora brinda acceso a Bitcoin en sus 19 ubicaciones de cajeros automáticos, tanto en sus sucursales como en cajeros automáticos externos, en las regiones de Piedmont, Southside y Shenandoah Valley en Virginia. A finales de este año, los cajeros automáticos operados por Virginia Commonwealth Bank, que se fusionó con Blue Ridge Bank este mes, en la región de Richmond y en otros lugares podrán proporcionar acceso a Bitcoin.

Ver más: Cajeros Bitcoin: explosivo crecimiento a nivel mundial

El alto ejecutivo de Blue Ridge Bank dijo que cree que el banco es el primero en el país en ofrecer el servicio, y lo está haciendo en respuesta a lo que los funcionarios del banco ven como una demanda creciente de Bitcoin, un tipo de criptomoneda desarrollada por primera vez en 2009 como alternativa. a monedas convencionales como el dólar estadounidense.

“Tratamos de mirar hacia el futuro con lo que estamos haciendo y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, tanto actuales como futuros”, dijo Brian K. Plum, director ejecutivo de Blue Ridge Banks y su empresa matriz, Blue Ridge Bankshares Inc .

Ver más: Cómo comprar y vender bitcoin en un cajero automático

La noticia del programa de canje de cajeros automáticos hizo que la negociación de las acciones de Blue Ridge Bankshares se disparara alrededor del mediodía del miércoles en la Bolsa de Nueva York, lo que provocó que la NYSE detuviera temporalmente las operaciones durante unos minutos porque el volumen excedía los límites técnicos de la bolsa.

Las acciones se habían disparado hasta $ 24,32, o casi un 23% más, antes de cerrar el miércoles a $ 21,24, un aumento de $ 1,42 o un 7,16%.

Para ofrecer el servicio, Blue Ridge Bank se ha asociado con BluePoint ATM Solutions, un operador nacional de cajeros automáticos con sede en Woodstock, Virginia, y LibertyX, el principal proveedor de software para cajeros automáticos de Bitcoin de EE.

“Comprar Bitcoin en un cajero automático no es nuevo para los cajeros automáticos, es nuevo para un banco que lo hace”, dijo Justin Pence, director de operaciones de BluePoint ATM.

Ver más:  ¿Cuándo es buen momento para comprar bitcoin?

Miles de cajeros automáticos exclusivos para Bitcoin operan en todo el país, a menudo en tiendas de conveniencia. Por lo general, esos cajeros automáticos solo aceptan efectivo para comprar Bitcoins o brindan acceso para transacciones electrónicas entre partes.

Pero aquellos que usan los cajeros automáticos de Blue Ridge Bank pueden comprar Bitcoins y canjear la criptomoneda por efectivo, dijo Wade Zirkle, director ejecutivo de BluePoint ATM.

“Con el nuestro, puedes comprar [Bitcoin] usando el saldo de tu tarjeta de deuda y canjear [Bitcoin] con el efectivo escupiendo a cambio. Puede realizar transacciones de Bitcoin que se liquiden en tiempo real ”, dijo. “Nuestro software se superpone al software tradicional de dispensación de efectivo en los cajeros automáticos”.

Los cajeros automáticos de Blue Ridge Bank siguen siendo capaces de atender la actividad de consulta de cuentas y en efectivo, por lo que agregar la función de intercambio de Bitcoin es “simplemente agregar más servicios” para los clientes, dijo Plum.

Para utilizar el servicio Bitcoin en el cajero automático de Blue Ridge Bank, un cliente debe tener la aplicación LibertyX en su teléfono móvil y una billetera digital que se utiliza para almacenar Bitcoin.

Los usuarios que deseen retirar fondos de Bitcoin de los cajeros automáticos del banco estarán sujetos a la cantidad habitual de transacciones en dólares y al límite total de transacciones diarias, dijo Zirkle. “Solo podrán retirar una pequeña fracción de un Bitcoin”, dijo, y señaló que no tienen que canjear un Bitcoin completo.

Cualquiera puede usar el cajero automático del banco para comprar y vender Bitcoins siempre que se acepte su tarjeta de cajero automático, al igual que la mayoría de los cajeros automáticos funcionan independientemente de quién sea su institución financiera, dijo Zirkle. El servicio Bitcoin, que comenzó la semana pasada, no es solo para los clientes de Blue Ridge Bank.

David Tente, director ejecutivo de las regiones de EE. UU., Canadá y América de la Asociación de la industria de cajeros automáticos, dijo que no ha oído hablar de ninguna otra institución financiera que realice transacciones en efectivo tradicionales y en Bitcoin desde el mismo cajero automático.

“Hay muchos que realizan transacciones tradicionales en efectivo, así como transacciones electrónicas de Bitcoin”, pero no ambas, dijo.

Quontic Bank, con sede en Nueva York, anunció el año pasado que se convirtió en la primera institución financiera asegurada por la FDIC en lanzar un programa de cuenta corriente con recompensas de Bitcoin que incluye una tarjeta de débito en la que los clientes pueden ganar Bitcoins como recompensa al usar la tarjeta de débito para realizar compras.

Bitcoin se ha vuelto tremendamente popular en el último año debido a que la incertidumbre económica y la volatilidad del mercado provocada por la pandemia de coronavirus empujaron a más personas a considerar monedas alternativas, informó The Washington Post.